NASA

Júpiter estará más cerca de la Tierra; ¿Cuándo y dónde ver el acercamiento?

El acercamiento de ambos planetas no ocurre con frecuencia, lo que significa que su vista será extraordinaria.

La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses.
La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses.Créditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo lunes 26 de septiembre, Júpiter tendrá una aparición más grande y brillante, pues la oposición de dicho planeta ocurre cada 13 meses, es decir, que estará más cerca de la Tierra que en los últimos 59 años.

Este hecho sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, ya que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año, por ello el acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición.

El acercamiento de ambos planetas no ocurre con frecuencia, lo que significa que su vista será extraordinaria, porque, en su máxima aproximación, Júpiter estará aproximadamente a 367 millones de millas de distancia de la Tierra, misma distancia que cuando ocurrió en el año 1963.

Dicho planeta cuenta con 53 lunas con nombre, sin embargo, los científicos creen que son 79 lunas en total, pues las cuatro más grandes son; Ío, Europa, Ganímedes y Calisto y se llaman satélites galileanos.


¿Por qué se llaman así las lunas?


Galileo Galilei las observó por primera vez en 1610, por otro lado, la nave espacial Juno de la NASA, ha estado orbitando Júpiter durante seis años, quienes se han dedicado a explorar sus lunas y el planeta.

Juno comenzó su viaje en el año 2011 y llegó a dicho planeta cinco años después, desde 2016 la nave espacial ha proporcionado imágenes y datos sobre la estructura de sus interiores, el campo magnético interno y la magnetosfera.

La misión de Juno se extendió recientemente hasta 2025, incluso hasta el final de la vida útil de la nave espacial, por otro lado, el próximo gran proyecto para la exploración de Júpiter es el Europa Clipper.

 

Temas