EGIPTO

Momias en Egipto: Así era el proceso de momificación, según un manual de más de 3 mil años

De acuerdo con los especialistas el arte de la momificación era un proceso que muy pocas personas podían hacer, debido a que era un conocimiento exclusivo.

El arte de la momificación era un proceso que muy pocas personas podían hacer
El arte de la momificación era un proceso que muy pocas personas podían hacerCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Por muchos años surgió la duda de cómo es que se conservan las momias en Egipto y cuál era su proceso de momificación, pues ahora un documento de más de 3 mil años de antigüedad ha revelado el enigma.

Este descubrimiento se ha vuelto relevante ya que puede apoyar a las constantes investigaciones que los arqueólogos realizan sobre las costumbres y tradiciones que se llevaban a cabo en el antiguo Egipto.

¿Cómo se momificaban los muertos en Egipto?/Foto: Pixabay 

Descubren manual de 3 mil años de antigüedad

Este documento, que cuenta con más de tres mil 500 años de antigüedad, fue descubierto por la egiptóloga Sofie Schiodt quien, de la mano de la Universidad de Copenhague, permite a los expertos tener un conocimiento mayor acerca de los procesos de embalsamamiento de los egipcios.

De acuerdo con los especialistas que estudian las culturas egipcias el arte de la momificación era un proceso que muy pocas personas, en aquella época podían hacer, debido a que era un conocimiento exclusivo.

Es por ello por lo que este descubrimiento es de suma relevancia, tomando en cuenta que incluso, en esa época, el traspaso de información era de forma oral, de un embalsamador hacia otro.

Este descubrimiento es de suma importancia/Foto: Pixabay 

 

¿Qué dice el manual de momificación?

Este texto explica la forma de embalsamar la cara de un fallecido utilizando diversas sustancias y materiales para evitar bacterias en los alrededores del rostro de la persona.

“Obtenemos una lista de ingredientes para un remedio que consiste principalmente en sustancias aromáticas y aglutinantes de origen vegetal que se cuecen en un líquido con el que los embalsamadores recubren un trozo de lino rojo”, explicó Sofie Schiodt.

“El lino rojo se aplica luego en el rostro del difunto para encerrarlo en un capullo protector de materia fragante y antibacteriana.”.

Uno de los detalles que más llama la atención – en este manuscrito, llamado Louvre Carlsberg- es la división del trabajo que realizaban los egipcios en las momias, dejando un lapso de cuatro días para repetir los procesos de embalsamamiento.

También da detalles acerca del aspecto, hábitat, usos y significados que algunas plantas tenían los egipcios. Con este descubrimiento, se sabe más sobre las momias en Egipto y cómo era el proceso de momificación.