UNIVERSO

Encuentran dos exoplanetas de agua nunca vistos en el Sistema Solar

Aunque ya habían sido descubiertos antes por la NASA, los científicos explicaron que desconocían que se componían principalmente del líquido.

Estos exoplanetas se encuentran alrededor de una estrella enana roja.
Estos exoplanetas se encuentran alrededor de una estrella enana roja.Créditos: Pixabay

A 218 años luz de distancia, un equipo de científicos ubicó dos exoplanetas alrededor de una estrella enana roja, descritos por ellos mismos como “mundos de agua”, ya que esta es gran parte de su volumen.

Los responsables de este hallazgo fueron investigadores astrónomos de la Universidad de Montreal, Canadá, quienes explicaron en un comunicado que estos se encuentran en la constelación de Lyra y que “no se parecen a ningún planeta que se encuentre en nuestro sistema solar”.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre distintos aspectos de la cultura como los misterios del universo, por lo que te contamos más sobre este descubrimiento.

El equipo fue dirigido por la doctoranda Caroline Piaulet, del Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas, quien en el estudio publicado en la revista Nature nombró a este sistema planetario como Kepler-138.

“Es la primera vez que observamos planetas que se pueden identificar con confianza. como mundos acuáticos, un tipo de planeta cuya existencia los astrónomos teorizaron durante mucho tiempo”, explicó Björn Benneje, parte del equipo.

Para poder hallar estos cuerpos celestes, los investigadores usaron los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, obteniendo resultados impresionantes como que su tamaño es “aproximadamente una vez y media el de la Tierra”.

Cabe resaltar que estos ya habían sido descubiertos antes por el Telescopio Espacial Kepler.

Sin embargo, en aquella ocasión el agua no se detectó de inmediato. Fue hasta que los astrónomos de Montreal realizaron estudios de comparación de tamaños y masas con modelos, que descubrieron que su volumen era agua en gran parte.

Representación artística de Kepler-138. "El pequeño planeta Kepler-138 b se ve transitando frente a la estrella. Un cuarto planeta, Kepler-138 e, está más lejos y no es visible en la imagen".
CREDIT: STSCI.

¿Cómo están formados estos exoplanetas?

Además, llegaron a la conclusión de que están compuestos por materiales más ligeros que la roca, pero más pesados que el hidrógeno o el helio.

"Anteriormente pensábamos que los planetas que eran un poco más grandes que la Tierra eran grandes bolas de metal y roca, como versiones ampliadas de la Tierra, y por eso los llamamos supertierras", explicó Benneke.

También comentaron que tienen densidades más bajas que la Tierra, lo que es “sorprendente” debido a que la mayoría de su tipo parecían ser rocosos.

Sección transversal de la Tierra (izquierda) y el exoplaneta Kepler-138 d (derecha). "Este exoplaneta tiene un interior compuesto de metales y rocas, pero Kepler-138 d también tiene una gruesa capa de agua a alta presión en varias formas". Crédito: Benoit Gougeon. Universidad de Montreal.

Aprende más sobre exoplanetas y otros misterios del universo en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.