CIENCIA

Marie Tharp: Conoce a la cartógrafa que homenajea Google con su Doodle

Se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.

Tharp fue una importante geóloga estadounidense.
Tharp fue una importante geóloga estadounidense.Créditos: Captura de pantalla. Google.
Escrito en TENDENCIAS el

Marie Tharp fue una reconocida geóloga que esta fecha protagoniza el sitio oficial de Google con su Doodle debido a que un día como hoy, pero en 1988, la Biblioteca del Congreso la nombró como una de los mejores cartógrafos del siglo XX.

En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te comparten las novedades de esta industria y te ponen al tanto de lo que pasa alrededor de eventos importantes, por lo que te contamos más sobre este reconocimiento.

¿Quién fue Marie Tharp?

De acuerdo con Google, se traba de una hija única nacida el 30 de julio de 1920 en Ypsilanti, Michigan. Su padre, que trabajaba para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, le dio una introducción temprana a la elaboración de mapas.

Más tarde, asistió a la Universidad de Michigan para obtener su maestría en geología del petróleo; esto fue particularmente impresionante dado que pocas mujeres trabajaron en ciencias durante este período.

Después, se mudó a la ciudad de Nueva York en 1948 y se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.

Heezen reunió datos de la profundidad del Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo.

Los nuevos hallazgos de las ecosondas la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica. Ella trajo estos descubrimientos a Heezen, quien desestimó esto como "pláticas de chicas". 

Sin embargo, cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos.

La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías, concluyeron que el lecho marino sin duda se estaba expandiendo.

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte.

Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”. 

Tras esto, Tharp donó toda su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX.

Y para 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.

En el Doodle de hoy podrás ver su historia narrada por Cate Larsen , Rebecca Nesel y la Doctora Tiara Moore, tres mujeres notables que actualmente están viviendo el legado de Tharp al avanzar en los espacios de geología y ciencias oceánicas tradicionalmente dominados por hombres. 

¿Qué es un Doodle?

El logotipo de Google como lo conocemos suele cambiar de forma de manera “divertida, sorprendente y espontánea” con el fin de conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos.

A lo largo de la historia, la empresa ha publicado más de 5 mil doodles alrededor del mundo. Incluso, si tienes alguna idea y quieres que se haga realidad, puedes enviarla a doodleproposals@google.com.

Aprende más sobre los Doodle y personajes como Marie Tharp en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.