NASA

La NASA explica que la Luna podría haberse formado en tan solo unas horas

Esta nueva teoría se detalla a través de un simulador en donde se muestra el nacimiento del cuerpo celeste.

La Luna se ha estudiado por muchos años, siendo todo un “rompecabezas científico”.
La Luna se ha estudiado por muchos años, siendo todo un “rompecabezas científico”. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La teoría del gran impacto, (colisión entre la Tierra embrionaria y otro protoplaneta del tamaño de Marte), es la más aceptada para la explicación de la existencia de nuestro satélite natural. A este dato se le suma una nueva información dada por la NASA, y es que la Luna se pudo haber formado en tan solo unas horas.

Hace aproximadamente 4500 millones de años tuvo presencia un evento que dio como resultado la formación de la Luna. La teoría del gran impacto es explicada por la NASA de la siguiente manera: “Hace miles de millones de años, una versión de nuestra Tierra que se ve muy diferente a la que vivimos en la actualidad fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, y de esa colisión se formó la Luna”.

La Luna, un “rompecabezas científico”

A decir verdad, saber lo que realmente sucedió en el momento exacto del nacimiento de la Luna es un misterio, y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este hecho es verdaderamente “un rompecabezas científico” que se ha estudiado desde hace muchos años.

Los escombros después del choque entre la Tierra y el protoplaneta estuvieron en órbita durante varios meses o hasta años, y gracias a la unión de estos restos, se dio la formación de nuestro satélite natural.

Luna se pudo haber formado en tan solo unas horas

Contrario a lo que se explicó durante mucho tiempo, una simulación vino a cambiar este panorama, pues una versión reciente determinó que la formación del cuerpo celeste se generó al instante: “La Luna puede haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia se lanzaron directamente a la órbita después del impacto”.

Por tanto, esta nueva teoría “abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”, detalló Jacob Kegerreis, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA. A continuación, te dejamos la simulación utilizada para explicar el fenómeno.