PONTÓN EN MVS

Web3: lo que debes saber de esta nueva versión de internet

Este término fue acuñado en 2014 para darle paso a una nueva era digital. Aquí te contamos de qué se trata.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Web 3 es un nuevo concepto que resuena últimamente en el mundo de la tecnología, pero que, si no eres conocedor de lo más novedoso del internet, puede que te confunda con otros términos.

Es por eso que en Pontón en MVS, nuestros expertos nos explicaron todo lo que tenemos que saber sobre esta nueva versión que busca, principalmente, descentralizar el internet.

¿Qué es la Web3?

De acuerdo con la organización y plataforma de código abierto, Ethereum, se trata de un término general para la concepción de un nuevo internet mejorado. Lo que más destaca de esta versión es la implementación de ‘blockchains’, criptomonedas y NFTs para así, darle más poder a los usuarios en forma de propiedad.

Para entender mejor la diferencia entre los distintos tipos de web, un tweet popularizado de @imgajria lo explica de manera sencilla: la web 1 fue solo de lectura, la 2.0 solo de lectura y escritura y la 3.0 será de lectura, escritura y propiedad.

Así que para profundizar sobre los detalles de la versión 3.0, debemos comprender las anteriores:

  • Web 1.0: va desde la primera versión del internet, la cual comprende un periodo desde 1990 al 2004. Si la analizamos, consta solo de sitios web estáticos sin nada de interacción entre los usuarios, permitiendo únicamente de lectura.
  • Web 2.0: para el 2004 aparecieron las redes sociales, lo que dio paso a la escritura en el internet. Ya no eran solo las empresas o quien tuviera u sitio web quien podía publicar, sino también los usuarios. Además, dio origen a la monetización con la publicidad en páginas y redes sociales.
  • Web 3.0: ante lo que el co-fundador de Ethereum define como una monopolización del internet, este concepto se definió en 2014 para descentralizar la web y que los usuarios pudieran tener un poco de ella.

Por su parte la Fundación Web3 explica que esta versión debe permitir lo siguiente:

  • Que los usuarios sean dueños de sus propios datos y no las corporaciones.
  • Que las transacciones digitales globales sean seguras.
  • Que los intercambios en línea de información y valor estén siempre descentralizados.

Sin duda suena a un avance en la era del internet, ¿no? Si quieres saber más sobre tecnología y la Web 3.0, escucha Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.