¡Cuidado! Dispositivos Android se están infectando con un troyano

Los investigadores de Zimperium zLabs descubrieron esta campaña de troyanos en servicios premium globales a través de un aumento en las alertas específicas en su motor de detección de malware.

Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Android es uno de los sistemas operativos más populares de la actualidad, pero al navegar por internet o instalar aplicaciones ajenas a la tienda oficial puedes traer riesgos a tu dispositivo.

La empresa de seguridad informática Zimperium zLabs descubrió que existe un programa malicioso que contienen algunas aplicaciones de Google Play y ha infectado a más de 10 millones de teléfonos inteligentes Android en más de 70 países.

Celular
Foto: EFE

¿Cómo funciona el troyano en Android?

De acuerdo a una investigación publicada el pasado 29 de septiembre las ‘apps’ se están infectando por un ‘malware‘ llamado GriftHorse, el cual funciona como un troyano en Android que suscribe a los usuarios a servicios de pago sin que a estos se les notifique.

Al instalar una de las aplicaciones infectadas el ‘malware’ GriftHorse comienza a llenar el dispositivo con notificaciones de premios.

Información relacionada: ¿Compraste el IPhone 13? Reportan que Apple ya prepara el iPhone 14

Cuando el usuario toca una de estas notificaciones, es redirigido a una página en la que se solicita que confirme su número de teléfono para acceder al premio, la sorpresa es que al hacerlo activa un servicio de SMS ‘premium’ con un coste aproximado a 36 euros al mes.

Celular
Foto: EFE

¿Cómo descubrieron el troyano en Android?

Los investigadores de Zimperium zLabs descubrieron esta campaña de troyanos en servicios premium globales a través de un aumento en las alertas específicas en su motor de detección de malware.

Los desarrolladores de este troyano en Android utilizaron más de 200 aplicaciones maliciosas de distinto tipo e iniciaron su campaña en noviembre de 2020 y tras reportar dichas afectaciones a Google, la empresa tecnológica eliminó las ‘apps’ infectadas del catálogo de su Google Play Store.

Los datos revelan que más de 10 millones de usuarios de Android fueron víctimas de esta campaña en todo el mundo, generando pérdidas financieras, mientras que los ciberdelincuentes se llevaron millones de euros a través de esta campaña troyana técnicamente novedosa y eficaz, con información de RT.