¡Hay esperanza! Científicos descubren anticuerpos que pueden neutralizar a la variante ómicron

Un estudio publicado en la revista Nature explica que este hallazgo sería útil para atacar directamente las proteínas spike del coronavirus.

La variante ómicron volvió a elevar el nivel de alerta en todo el mundo. Foto: Pixabay

Cuando parecía que estábamos superando la pandemia, apareció la variante ómicron para volver a poner en alerta al mundo; sin embargo, parece que hay un grupo de anticuerpos capaces de neutralizarla.

Pero no solo eso, ya que -de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature- este hallazgo podría ser útil para más variantes de SARs-CoV-2 y otros coronavirus.

Información relacionada: Variante Ómicron: Mitos y verdades sobre sus síntomas

De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento podría permitir que se desarrollen vacunas más eficaces o se modifiquen las ya existentes para que refuercen la protección contra el virus causante de la COVID-19.

Anticuerpos contra la variante ómicron

David Veesler del Instituto Médico Howard Hughes, es uno de los directores de esta esperanzadora investigación.

También se desempeña como profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

Él y su equipo de trabajo lograron detectar 37 mutaciones en la proteína spike de la variante ómicron.

En un comunicado publicado este lunes 27 de diciembre, explicaron que esta proteína es la que se adhiere a las células para provocar la enfermedad.

Detallaron que son estas mutaciones las que explicarían la razón por la que esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 es más contagiosa.

anticuerpos variante ómicron
Foto: Pixabay

Una vez hecho este hallazgo, los investigadores crearon un "pseudovirus" para poder analizar más a fondo las proteínas spike de ómicron.

Gracias a ello, lograron identificar cuatro tipos de anticuerpos que son capaces de neutralizar a la variante ómicron y otras más, así como otros coronavirus similares.

Estos anticuerpos atacan directamente cuatro áreas específicas de las proteínas spike.

Se les conoce como "áreas conservadas" y son fundamentales para que los virus de adhieran a las células.

Es por ello que atacarlas directamente es fundamental para evitar que causen daños a los humanos que llegan a tener contactos con los virus.

Aunque aún faltan más estudios para confirmar y ampliar los datos sobre estos anticuerpos, los científicos detallaron que es un hallazgo relevante en la lucha contra la variante ómicron y, en general, contra la pandemia de COVID-19.