¡El año de la innovación! Los 10 descubrimientos científicos del año

La revista Science, lanzó una lista sobre los descubrimientos del año, entre ellos: La fusión nuclear.

ADN / Foto ilustrativa: Pixabay

Este año 2021 nos ha dejado mucho en el terreno de la ciencia y el progreso, por ello, te daremos el top 10 de descubrimientos científicos del año.

La revista Science, lanzó una lista sobre los descubrimientos del año, y estos fueron sus resultados:

Información relacionada: Telescopio espacial James Webb, un hito histórico en la tecnología

Científica / Foto ilustrativa: Pexels

Los 10 descubrimientos científicos del año

Análisis de ADN sin necesidad de fósiles

Algo nunca visto, se encontró un ADN mitocondrial y nuclear de una antigua especie humana, sin tener que depender de un fósil.

El Instituto Max Planck de Antropología anunció que esto se logró mediante la extracción de sedimentos de cuevas de Siberia, en Rusia, y de Atapuerca, en España.

El ADN se trataba de un hombre Neardental hace 113,000 años, había suficiente "suciedad terrestre" para revelar la identidad genética y el sexo de los parientes más cercanos al hombre moderno, uno de los 10 descubrimientos científicos del año más importantes.

Recreación en 3D de las proteínas

Se logró la recreación de la estructura biológica de las proteínas gracias a la inteligencia artificial, la cual su estructura era un misterio desde 1950 y su hallazgo promete revolucionar la medicina.

Fusión nuclear

Un paso clave para desarrollar una nueva fuente de energía limpia, pues se obtuvo el poder replicar el poder generar energía que ocurre en el interior del Sol, esto podría reducir los problemas medioambientales.

Covid-19
Los expertos dicen que estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral contra la Covid-19 / Foto: EFE

Pastillas contra covid-19

Estas pastillas ayudan a reducir el riesgo de una hospitalización o inclusive la muerte en personas de alto riesgo; estas se desarrollaron realmente rápido y ayudaron a frenar la pandemia por este virus.

MDMA para curar traumas

Algunos científicos han estado investigando el MDMA, para que esta droga, mejor conocida como éxtasis pueda ayudar a sanar los efectos de algunos traumas.

Anticuerpos sintéticos

Estos anticuerpos han sido utilizados para tratar algunas enfermedades autoinmunes como el VIH o ciertos tipos de cáncer, pero también han demostrado ser eficaces en enfermedades infecciosas como el covid.

Marte/ Foto: Freepik

Aproximación al interior de Marte

La tecnología poco a poco nos ha llevado al espacio, la NASA y otras instituciones han invertido millones de dólares para conocer más del tan misterioso planeta rojo.

El muon

Muon es una nueva y desafiante partícula física, parecida a los electrones, pero más pesada e inestable.

Tijeras genéticas CRISPR

Estas ayudan a reducir una proteína tóxica del hígado y a mejorar la visión en personas con ceguera hereditaria, se espera que la también llamada \u2018edición genética\u2019 ayude a tratar otras enfermedades.

Criadero de embriones fuera del útero

Un equipo de biólogos logró criar embriones de ratón fuera del útero una hazaña que permite observar en directo cómo se forman los órganos y extremidades y ayuda a estudiar por qué se producen los abortos espontáneos y algunos defectos de nacimiento, además de perfeccionar la fertilización in vitro.

Este año estuvo lleno de ciencia, pues estos 10 descubrimientos científicos del año nos ayuda a comprender que poco a poco tendremos mejorías en ellos o algo mucho mejor.