Telescopio James Webb, una herramienta para saber sobre el pasado

Tras años de retraso en su construcción, este moderno aparato permitirá a los científicos despejar dudas sobre el sistema solar y el universo.

El telescopio espacial James Webb, el cual será también el primer observatorio de la NASA para los siguientes años, marcará historia para la astronomía y el estudio de los orígenes del universo.

Luego de superar años de retraso para su lanzamiento y puesta en órbita, en los cuales la pandemia y los problemas técnicos tuvieron una importante incidencia, finalmente la espera llegará a su fin.

Información relacionada: Espectáculo espacial: Captan imágenes de una galaxia con forma de disco retorcido

¿Cuándo se lanzará el telescopio James Webb?

Sin duda este será uno de los acontecimientos más importantes de la ciencia por la trascendencia de ese aparato que ayudará a los científicos a descubrir y saber más del origen del universo.

El lanzamiento del telescopio espacial, está previsto para el próximo 18 de diciembre desde la Guyana Francesa, según ha informado la NASA.

¿Qué observará ese telescopio?

Una vez superados los problemas técnicos y solucionados los contratiempos derivados de la pandemia, el telescopio James Webb será el ojo humano en el universo.

También será el observatorio espacial complejo más poderoso del mundo que ayudará a los científicos a responder y aclarar dudas sobre el sistema solar.

También estudiará exoplanetas de formas nuevas y permitirá una observación más profunda del universo de la que la humanidad ha sido capaz hasta ahora.

¿Por qué se le llama James Webb?

El telescopio llevará este nombre en honor al funcionario del gobierno estadounidense que fuera segundo administrador de la NASA entre 1961 y 1968.

Webb es destacado por desempeñar un papel importante en el programa Apolo y por establecer la investigación científica como actividad central de la NASA.

¿De qué está hecho?

Este telescopio fue concebido como el aparato sucesor del histórico telescopio Hubble y fue conceptualizado en 1989 y comenzado a construir en 2004.

Actualmente, miles de científicos, técnicos e ingenieros de 14 países, según la propia NASA, han invertido cerca de 40 millones de horas en su construcción.

El telescopio está equipado con un espejo que puede extenderse 6.5 metros e incluye 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro.

Estos elementos permitirán que recoja más luz de los objetos que observa una vez que esté en el espacio, ya que mientras más luz pueda captar el espejo, más detalles podrá observar el telescopio.

En 2022, se tendrán las primeras imágenes

La NASA espera que tras el lanzamiento y despliegue del telescopio en el espacio pasen 29 días que le ha llamado ‘al límite’ para decir que la misión ha sido un éxito.

Tras el lanzamiento, el observatorio viajará durante cerca de un mes hasta alcanzar una órbita a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Esos 29 días, el telescopio James Webb desplegará sus espejos y el parasol, proceso en el que interviene el funcionamiento de miles de piezas que deben operar perfectamente.

Una vez que todo esté verificado y operando en orden, el proceso de obtención de datos comenzará y las primeras imágenes enviadas por el telescopio James Webb comenzarán a verse ya entrado 2022, de acuerdo con los cálculos de la NASA.