Descubren microfibras de plástico a 8 mil 440 metros en el Everest

Investigadores nunca habían encontrado restos de plástico a una altitud tan elevada.

Nunca se habían encontrado restos de plástico a una altitud tan elevada.

Científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) han identificado microfibras de este material contaminante en la nieve recolectada a 8 mil 440 metros sobre el nivel del mar, a unos cuatrocientos metros de la cima del monte Everest.

Tiendas de campaña para escaladores hechas de acrílico en el Campamento IV durante la Expedición al Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet (Crédito Mariusz Potocki, National Geographic).

Las muestras recogidas en el Everest y en el valle situado al pie de esta montaña fueron analizadas en la Universidad de Plymouth y contienen cantidades sustanciales de fibras de poliéster, acrílico, nailon y polipropileno.

Recolección de muestras cerca del campamento base del Everest durante la expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex (Crédito de Brittany Mumma, National Geographic)

Los investigadores creen que las fibras plásticas halladas en el llamado \u2018Balcón del Everest\u2019 pueden provenir de elementos utilizados en las expediciones para alcanzar la cumbre, o podrían haber sido transportadas desde altitudes más bajas por los vientos.

Las muestras recogidas durante la expedición en espera de su análisis en Plymouth (Crédito University of Plymouth).

“Encontrar microplásticos cerca de la cima del Everest nos recuerda que debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente“, señala la investigadora Imogen Napper, autora principal del estudio, que tuvo el apoyo de National Geographic.

La doctora Imogen Napper, investigadora y exploradora de National Geographic y autora principal del estudio, con una muestra recolectada en el ‘Balcón del Everest’ (Crédito University of Plymouth y National Geographic)

Esos trocitos de plástico de un tamaño menor a 5 milímetros, denominados microplásticos, están conquistando silenciosamente el planeta, extendiendo su presencia y sus efectos contaminantes y dañinos para todas las formas de vida y la salud humana.

La Dra. Imogen Napper analiza muestras en los laboratorios de la Universidad de Plymouth (Crédito: University of Plymouth).