UPN cumple 40 años con una matrícula de 9 mil 300 alumnos

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que a la UPN le ha caracterizado una tradición crítica y de innovación, de rigor científico en sus investigaciones y compromiso social. 

Escrito en TENDENCIAS el
 
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es un espacio clave para la formación de docentes capaces, responsables y comprometidos, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
 
Durante la ceremonia conmemorativa del XL aniversario de esta institución, Tuirán Gutiérrez destacó que cuando inició su operación, el 29 de agosto de 1978, la actividad de la UPN se acotaba a los límites de la Ciudad de México. Hoy forma parte del subsistema que encabeza esta institución un total de 77 unidades, más de 200 subsedes y tres universidades pedagógicas descentralizadas estatales en todo el territorio nacional.
 
 
En ese entonces, dijo el subsecretario, la matrícula era de mil 600 estudiantes. Actualmente, la UPN, en su sede central y en sus unidades de la Ciudad de México, tiene más de 9 mil 300 estudiantes. Además, el subsistema que encabeza en todo el país cuenta adicionalmente con más de 58 mil alumnos.
 
Ante directivos, docentes y estudiantes, el subsecretario aseguró que la UPN ha destacado por sus aportaciones a la calidad de la educación y a la investigación educativa en el país, lo cual la ha llevado a ser la institución de educación superior con mayor reconocimiento por parte de los profesores de educación obligatoria en servicio: 6 de cada 10 de estos docentes eligieron a la UPN como su primera opción en programas de formación continua.
 
Destacó que la Universidad Pedagógica Nacional también ha sido un referente de la investigación educativa, ya que de acuerdo con el Ranking Iberoamericano SIR 2017, la UPN Ciudad de México se encuentra entre las 100 instituciones de educación superior en el país con mayor número de publicaciones en revistas indexadas.
 
Finalmente, Tuirán Gutiérrez expresó que a la UPN le ha caracterizado una tradición crítica y de innovación, de rigor científico en sus investigaciones y compromiso social con la sociedad mexicana.