JUICIOS

Entérate de la polémica de Nacho Cano y los becarios mexicanos en España

El productor y músico de la banda Mecano fue respaldado por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 6 y 9 de Madrid, España.

Nacho Cano sigue siendo investigado por la Justicia española por el caso de los becarios mexicanos.
Nacho Cano sigue siendo investigado por la Justicia española por el caso de los becarios mexicanos.Créditos: Archivo/ MVS Noticias
Escrito en TENDENCIAS el

Nacho Cano estuvo en el centro de una polémica tras haber sido detenido y dejado en libertad con cargos por brindar trabajo a los inmigrantes para su proyecto musical Malinche presentado en Madrid, España, en septiembre del 2022. El productor ha contratado a 19 mexicanos con una beca para realizar un musical. 

En su momento, los jóvenes aceptaron hacerse pasar por turistas para ingresar a España. El problema surgió cuando se les negó la estancia en el país. Mientras tanto, se les pagaba 500 euros al mes por trabajar 10 horas diarias. 

Ahora, el fundador de la icónica banda Mecano, fue respaldado por la Justicia de Madrid. Los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo número 6 y 9 de Madrid frenaron de manera provisional la “denegación del permiso de prórroga de estudios” de los becarios mexicanos, que regresaron a su país a inicios del mes. Tras esta decisión, la Justicia permitió a los jóvenes a quedarse en España hasta que finalicen sus estudios sin que puedan tomar medidas contra ellos. 

Nacho Cano fue respaldado por la Justicia de Madrid. Fuente: Instagram

De acuerdo a la información obtenida por Infobae España, quien accedió a uno de los casos de los becados solicitados por Nacho Cano, el tribunal destacó que “la denegación de la prórroga de estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso, ya que no tendría oportunidad el actor de realizar los estudios que pretende en España”.

En ese sentido, los juzgados no quieren generar “prejuicios graves al interés público o a terceros” dado que el presunto delito denunciado no fue acreditado, es decir, no obtengan la “tarjeta de identidad de extranjero”. El escándalo comenzó cuando la Delegación del Gobierno rechazó la solicitud de los becarios mexicanos de la productora Malinche para permanecer en España bajo la beca ofrecida por Nacho Cano en mayo pasado.

La causa continúa llevándose adelante en el Juzgado de Instrucción n.º 19, donde Nacho Cano está siendo observado a causa de un delito no autorizado por los ciudadanos y contra los derechos de los trabajadores.

Nacho Cano es investigado por el Juzgado de Instrucción n.º 19. Fuente: archivo / MVS Noticias. 

¿Qué dijo Nacho Cano en su defensa? 

Tras ir a la comisaría y detención por contrataciones, el productor aseguró en rueda de prensa que todo fue a causa de “respaldo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  y por no pertenecer a partidos políticos de izquierda ni comunista. Además, se consideró que no es “idiota”. Incluso, aseguró en su momento que no son 17 trabajadores, sino alumnos becados respaldados por la embajada de México.