HOME OFFICE

Vacaciones silenciosas: ¿qué son y por qué se están volviendo tendencia entre los jóvenes?

Escaparse de la rutina es algo que a muchos nos gusta, pero ¿hacerlo en tu horario laboral será lo ideal?

¿Te gustaría tener un descanso sin necesidad de pedir permiso?
¿Te gustaría tener un descanso sin necesidad de pedir permiso? Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quién no disfruta de unas buenas y largas vacaciones? Pues tal parece que los jóvenes de ahora prefieren aprovechar un breve espacio y no esperar a tomar un periodo más largo, estas son las llamadas vacaciones silenciosas, aquí te explicamos de qué se trata.

En un mundo cada vez más ruidoso y conectado, el concepto de las 'vacaciones silenciosas' está emergiendo como una tendencia creciente entre los viajeros que buscan escapar del bullicio diario y encontrar paz interior, sin necesidad de avisar a los jefes.
 

¿Crees que es momento de escapar del bullicio?/Foto: Pexels

Vacaciones silenciosas y el Home Office

Sin duda, la llegada e implementación del Home Office en algunos lugares de trabajo han hecho que las nuevas generaciones descubran nuevas formas de enfrentar el día a día, poder trabajar y sobre todo disfrutar de un buen descanso y/o paseo.

Es justo en este mundo laboral cada vez más conectado y donde la línea entre la vida personal y profesional se difuminan que surgen las vacaciones silenciosas.

Con la llegada del Home Office, muchas cosas han cambiado/Foto: Pexels

¿Qué son las vacaciones silenciosas?

Este término hace referencia a la práctica de tomarse días libres sin comunicarlo previamente a la empresa. Los empleados simplemente desaparecen del radar laboral durante unos días, disfrutando de su tiempo libre sin dar explicaciones, pero sin dejar del todo sus labores.

De esta forma, las también llamadas ‘quiet vacations’ se han vuelto una tendencia, principalmente entre los millennials y la Generación Z.

De acuerdo con un reporte de Fortune, Libby Rodney, directora de estrategia de The Harris Poll, se definen como la práctica en la que los empleados se toman un tiempo libre o vacaciones sin notificar a sus supervisores.

En lugar de pedir de manera oficial los días de descanso, fingen trabajar de forma remota, utilizando todo tipo de técnicas o estrategias para aparentar estar activos.

Si bien esta tendencia puede ser un alivio temporal para algunos trabajadores, no es una solución definitiva a los problemas de fondo como el burnout, la falta de balance laboral-personal o las malas prácticas empresariales.

¿Habías escuchado sobre las vacaciones silenciosas? Ahora que ya sabes qué son y por qué se están volviendo tendencia, cuéntanos, ¿crees que esta sea una buena forma de ejercer tu derecho al descansar?