HISTORIA DE LA MÚSICA

El origen del organillero; una tradición que NO es mexicana

De ambientar los circos, este instrumento se trasladó a la calle, donde se siguen brindando serenatas a cambio de unas monedas.

El origen del organillero; una tradición que NO es mexicana.
El origen del organillero; una tradición que NO es mexicana.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en TENDENCIAS el

En nuestro país sigue siendo común ver a organilleros tocando en la esquina de los semáforos, o ambientando en el Centro Histórico de la capital, sin embargo, pese a que lleva muchos años consolidándose este oficio, su origen no es mexicano.

Vestidos con uniformes de color beige o marrón muy claro y un quepí que alude a las gorras militares, los organilleros forman parte de la cultura popular en México, siendo de los oficios que dan vida a la música de una manera peculiar.

¿Qué es y cómo se toca el organillo?

Para los menos gustosos de este instrumento musical— porque sí lo es— el organillo es una caja portátil de aproximadamente 40 a 60 kilogramos con una manivela que acciona el mecanismo interior.

De acuerdo con el aficionado checo Jan Bondra, el sonido que genera este instrumento se debe a que, “en la caja del organillo hay un cilindro de madera que lleva púas de varios tamaños, por medio de un brazo mecánico se detecta la posición de la púa y en función de ello, se abre la válvula que deja pasar el aire a la lengüeta”; recoge el portal Español.Radio.

Primer Festival de Organilleros en México, que se realizó en el Centro Histórico en 2023/ Cuartoscuro.

El origen del organillero no es México

Debido a que, en el imaginario, hemos visto por década a estas personas pidiendo limosna mientras tocan este instrumento, creemos que se trata de una actividad que nación en México, pero no es así.

Organilleros en época de pandemia.

La tradición del organillero se remonta al siglo XVII en Europa, especialmente en Italia, Francia y España; aunque el instrumento principal, el organillo, también conocido como cilindro o manubrio, fue creado en Alemania.

En sus inicios, el organillo era un instrumento popular en las calles, circos, fiestas y posteriormente, en algunos eventos sociales.

Los organilleros Juan Carlos Hernández, de 22 años y José Luis Hernández, de 24 años/ Cuartoscuro.

Llegó a México durante la época del Porfiriato mediados del siglo XIX, gracias a la familia Wagner y Levien, que era de origen alemán. Después se creó una casa de música con este nombre en la Ciudad de México, donde se rentaban los instrumentos a quienes quisieran ganar monedas usándolos en espacios públicos o brindando servicios de serenata.

Se dice que los organillos dejaron de fabricarse en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando ya estaban en México, en 1975 se formó la Unión de Organilleros la República Mexicana.