AVIACIÓN

¿Por qué irías a la cárcel si apuntas a un avión con un rayo láser?

Conocer las sanciones asociadas a esta peligrosa práctica considerada como un delito serio.

Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque algunas personas pudieran ver como una broma inocente apuntar un avión con un rayo láser, la sanción por hacerlo podría costar muy caro, no solo monetariamente, sino también con años en prisión.

Se trata de una acción penada por las autoridades de aviación a nivel internacional, ya que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y la aeronave, especialmente durante el despegue y aterrizaje.

¿Por qué es considerado un delito?

Aunque las aeronaves modernas cuentan con sistemas avanzados, como aterrizajes automáticos, que reducen la posibilidad de incidentes, los pilotos deben estar alerta para prevenir cualquier fallo. Apuntar con un láser hacia una aeronave, aumenta significativamente el riesgo, ya que distrae a los pilotos y puede comprometer la visión durante el aterrizaje.

Las sanciones por apuntar láseres a aeronaves son severas. La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, establece en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Capítulo 2, 39, las penalidades para este delito.

Las multas pueden alcanzar cerca de los 250 mil dólares y hasta cinco años de prisión, considerándose incluso como un intento de 'asesinato'.

Ray LaHood, exsecretario de Transporte de los Estados Unidos, enfatizó la gravedad del asunto al declarar: “Apuntar un láser a un avión no es un asunto de risa. Es peligroso tanto para los pilotos como para los pasajeros, y no lo toleraremos. Buscaremos las sanciones más duras contra cualquier persona atrapada que ponga en riesgo la seguridad aérea”.

México tampoco es una excepción, habiéndose registrado incidentes con punteros láser de alta potencia que apuntan a la cabina de vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque hasta ahora solo han sido eventos menores, la gravedad de la acción no se subestima.

La FAA ha documentado numerosos incidentes ocasionados por láseres, y no solo se limitan a estos dispositivos; incluso los flashes de cámaras fotográficas pueden tener efectos similares en la seguridad operacional. Para conocer más sobre los incidentes provocados por el uso indebido de estos artefactos, puedes visitar el siguiente enlace.