SALUD MENTAL

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: La importancia de escuchar a quien pide ayuda

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ofrece el servicio de Línea de Seguridad y el Chat de Confianza.

Lo importante para ayudar a prevenir el suicidio es escuchar.
Lo importante para ayudar a prevenir el suicidio es escuchar.Créditos: Fotos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse el 10 de septiembre, el escuchar a quien pide ayuda puede ser la diferencia entre prevenir una tragedia o padecerla.

Por ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ofrece el servicio de Línea de Seguridad y el Chat de Confianza e el teléfono 55 5533 5533, mediante el cual se ofrece ayuda emocional y psicológica que puede ser de gran ayuda para quien la busca en momentos difíciles.

De acuerdo con el organismo, ha evitado, entre 2020 y 2023, seis mil 182 intentos de suicidio a nivel nacional e incluso internacional.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, refirió que la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza se han convertido en un recurso seguro para las personas que se encuentran a punto de realizar un acto suicida, ya que, sin importar la hora, alguien las y los escucha y acompaña sin juzgarles.

“El 98% de las personas que se han comunicado al Consejo en tentativa suicida han dado señales de alerta o hablado con algún amigo o familiar, que aseguran no les creyó, por lo que estar atentas y atentos a cambios sutiles en su comportamiento, escucharles y acompañarles puede representar una oportunidad de vida”, refirió Guerrero Chiprés.

El funcionario indicó que del total de vidas salvadas, 71 por ciento son mujeres y 29 por ciento hombres, cabe destacar que el 48 por ciento tiene entre 18 y 30 años.

Desesperanza, principal razón de ayuda

Desde 2020 el programa 'Di Sí a la Vida' ha apoyado a 22 mil 729 personas que han ideado, planeado o intentado suicidarse, según el Consejo Ciudadano.

“Entre los motivos por los que las personas piensan en el suicidio como la única alternativa se encuentran: la desesperanza en 19 por ciento de los casos; seguido de los problemas familiares con 10.8 por ciento; de pareja 9 por ciento; depresión con 7.4 por ciento y violencia familiar 6.2 por ciento”, detalló Guerrero Chiprés.  

El modelo de atención del programa 'Di Sí a la Vida', además de atender las emergencias, también ofrece el servicio de terapia en sus Centros de Recuperación Emocional, canaliza a otras instituciones de salud mental y da seguimiento a las y los sobrevivientes.

Según el Consejo Ciudadano, del total de atenciones, el 55 por ciento de los reportes son de otras entidades del país, 39.2 por ciento de la Ciudad de México y 5.3 por ciento del extranjero, que toman relevancia este Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz destacan como los estados con más intervenciones en crisis de ejecución suicida; mientras que, en la Ciudad de México, las personas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Azcapotzalco son las que más solicitan apoyo.

Incluso se ha ayudado a personas de Argentina, Colombia Venezuela, España, Perú y República Dominicana, entre otros.

El Consejo ha brindado 9 mil 843 horas de terapia gratuita a personas con riesgo suicida en los Centros de Recuperación Emocional, ubicados en las sedes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

También, el apoyo para prevenir suicidios llega a las redes sociales, gracias a la alianza que el Consejo Ciudadano mantiene con Meta (Facebook e Instagram), WhatsApp y TikTok quienes colocan el enlace directo a la Línea de Seguridad en sus cajas de herramientas.

En vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse el 10 de septiembre, el escuchar a quien pide ayuda puede ser la diferencia entre prevenir una tragedia o padecerla.