NATURALEZA

Esta es la madera comestible con la que se hacen dulces en Argentina

El árbol del cual se extrae esta materia prima carece de celulosa, lo cual lo hace apto para el consumo humano.

Árbol comestible
Árbol comestibleCréditos: Instagram: @dulce.yacarati/Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En la región de Misiones, al norte de Argentina, se encuentra la única especie de árbol en el continente que carece de celulosa, por lo que su madera puede ser comida por los humanos, lo cual ha sido aprovechado por habitantes de la zona, quienes preparan dulces y bebidas con esta materia prima.

Dicho árbol ha sido bautizado como Yacaratia, el cual también crece en algunas zonas de Uruguay, y cuya historia documentada data de siglos, pues los guaraníes utilizaban su madera para atraer gusanos ricos en proteína, los cuales incluían en su dieta.

¿Cómo se descubrió que esta madera es comestible?

Al darse cuenta de la técnica de recolección de los guaraníes, los habitantes de Misiones comenzaron a investigar las propiedades del árbol, pues descubrieron que su madera perecía rápidamente después de se cortada, lo cual indicaba una peculiaridad no vista en otras especies.

Después de un tiempo, desarrollaron un proceso para que esta madera sea comestible, pues se le deja reposar durante tres días en un baño de sacarosas y glucosas, para posteriormente ser sumergido en miel, lo cual le otorga dulzura a su sabor.

La madera puede ser preparada en diversos productos / Cocina Misionera

Este árbol puede ser comido directamente en tablas cortadas del árbol o en dulces, los cuales se elaboran con el aserrín obtenido de la madera, con el que se pueden hacer mermeladas, alfajores, bebidas y más preparaciones.

Aunque este proceso es conocido desde hace años, la producción de sus derivados no se ha industrializado, pues quienes realizan dulces y bebidas a base de esta madera, lo hacen de manera artesanal con el propósito de no dañar el ecosistema.

Esto es logrado gracias a que todos los árboles que se utilizan en el proceso se encuentran ya caídos o son talados dentro de un programa de renovación, por lo que la elaboración de dulces y bebidas de madera es un proceso ecológico.