MOVILIDAD

Andar en patines eléctricos es más mortal que usar moto, según estudio

La investigación publicada en la revista JAMA Network Open señaló que los accidentes de tránsito relacionados con los e-scooters son más frecuentes que los de las bicicletas y motocicletas.

Las lesiones son igual de graves.
Las lesiones son igual de graves.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La movilidad alrededor del mundo evoluciona día con día. Hace mucho tiempo quedó atrás el uso de caballos (aunque se vea aún en algunas zonas), mientras que los ciudadanos ya buscan otras opciones para dejar el automóvil, usando entonces las motos o hasta patines eléctricos.

¿Pero qué tan peligroso es utilizar los también conocidos como e-scooters? Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open profundizó en esa pregunta.

Para descubrirlo, los investigadores liderados por Arthur James evaluaron a 5 mil 233 pacientes en Francia, los cuales fueron enviados a un centro de trauma.

Entre los hallazgos más destacados están que las lesiones generadas por andar en patín eléctrico fueron igual de graves que el usar la bicicleta o la motocicleta.

Crédito: Pixabay

¿Por qué andar en patines eléctricos es igual de peligroso que en moto?

Esto se debe a que la mortalidad relacionada con los accidentes de tránsito de e-scooter fue del 9.2 por ciento, mientras que en bicis fue del 10 por ciento y de 5.2 en las motos.

“Estos pacientes presentaban perfiles de lesión tan severos como los de las personas que experimentaron RTC (accidentes de tránsito) en bicicleta o motocicleta, con una mayor proporción de traumatismo craneoencefálico grave”, escribieron los divulgadores en su publicación.

La investigación especifica que “el trauma relacionado con e-scooters en Francia ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años”.

Crédito: Pixabay

“Estos hallazgos sugieren que los e-scooters son una fuente de accidentes graves”, describen. “Estos choques parecen tener un efecto particular en la esfera craneal, que podría estar influenciado por la frecuencia de comportamientos de riesgo, como no usar casco o conducir bajo los efectos del alcohol”.

El estudio señala que los resultados ayudarán a los profesionales de la salud sobre qué hacer con los casos de traumatismos mayores relacionados con el uso de estos medios de transporte.

Además, ofrece vías para tomar decisiones sobre la regulación de patines eléctricos.