GASTRONOMÍA

Pambazo y más platillos mexicanos, entre los mejores 100 sándwiches y wraps del mundo en TasteAtlas

El sitio especializado en gastronomía publicó recientemente el ranking de los "100 mejores calificados sándwiches y wraps en el mundo" de 2023.

Pambazo.
Pambazo.Créditos: Captura de video, Pixabay y Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El portal de TasteAtlas lanzó un nuevo ranking en que calificó los mejores emparedados y wraps que hay alrededor del mundo, entre los que destacaron varios alimentos mexicanos. 

El sitio especializado en gastronomía publicó recientemente el ranking de los "100 mejores calificados sándwiches y wraps en el mundo" de 2023.

Para el listado, se registraron 16 mil 338 calificaciones, de las cuales 11 mil 473 fueron reconocidas por el sistema como legítimas. 

Los mejores sándwiches y wraps del mundo de TasteAtlas

Pambazo

En el sitio 83 se ubicó el pambazo, descrito como "un pan mexicano como el nombre del sándwich hecho con ese mismo pan"; cuyo nombre proviene del pan basso, "un tipo de pan campesino reservado a las clases bajas a lo largo de la historia". 

"El pan se sumerge comúnmente en una salsa picante de pimienta, cebolla y ajo llamada guajillo , lo que le da al sándwich un color naranja brillante único".

Agrega que por lo general se rellena con papas, frijoles refritos, rodajas de aguacate, pollo y chorizo.

"Los pambazos son especialmente populares en el área de Puebla y Veracruz, y se dice que son una excelente cena ligera, especialmente cuando se combinan con una ensalada recién preparada como acompañamiento", abunda.

Cemita

En el sitio 76, se halla la cemita, originaria de Puebla de Zaragoza, y que describen como un panecillo fresco espolvoreado con semillas de sésamo relleno con pequeñas iras de queso rallado, rebanadas de aguacate, jalapeños en escabeche, papalo y chuletas de carne como cerdo, ternera o pollo, todo frito en pan rallado. 

"El sándwich se puede rellenar adicionalmente con tomates, lechuga y mayonesa. El nombre cemita hace referencia tanto al bollo como al bocadillo", dice.

Enchiladas de salsa verde 

En el puesto 66, consideradas como wraps, se hallan las enchiladas de salsa verde, rellenas tradicionalmente con pollo desmenuzado y salsa preparada con pequeños tomatillos verdes, chiles, cilantro, perejil, cebolla, ajo y orégano.

Añade que se bañan en salsa verde y el plato se cubre con queso rallado, cebolla y cilantro. 

"A algunos cocineros les gusta agregar crema agria como cobertura adicional, ya que equilibra la fuerte acidez de la salsa verde", añade. 

Torta ahogada

En el puesto 62 se coloca la torta ahogada, originaria de Guadalajara, Jalisco. El portal especializado la describe como un panecillo salado, crujiente por fuera y suave por dentro, relleno de carne de cerdo y sumergido en una salsa picante a base de vinagre, comino y chile de árbol. 

Ésta se rellena con cebollas, salsa suave de tomate y ajo y un chorrito de jugo de lima. 

"Fue inventado a principios de 1900, y hoy en día es un plato básico para curar la resaca, por lo general se encuentra en pequeños puestos en las esquinas de las calles y centros urbanos concurridos", se lee.

Mollete 

En el lugar 57 se encuentra el mollete, "un sándwich tradicional del norte de México", que se consiste en un bolillo partido a la mitad con frijoles refritos, queso y salsa de tomate.

Añade que se puede encontrar en todo México en cafeterías, restaurantes y puestos de comida callejera. 

"El sándwich tiene sus raíces en Andalucía, España, donde los molletes significan un pan rústico de forma ovalada que ha sido un alimento básico en el desayuno durante muchos años", abunda.

Aclara que la versión española es mucho más sencilla, y se sirve con aceite de oliva, tomate y ajo. 

"Los molletes mexicanos a veces se denominan primos lejanos de la bruschetta italiana y, en el sur del país, a menudo se sirven con pico de gallo y se cubren con tocino y champiñones", comenta. 

Taquitos

En el lugar 56 se colocaron los taquitos, como un "plato mexicano-estadounidense", que consiste en una tortilla de maíz pequeña, enrollada y frita, rellena con varios ingredientes, como pollo desmenuzado, carne de red, queso y vegetales. 

"Aunque la mayoría de la gente asocia los taquitos con la cocina mexicana, algunos creen que el platillo fue inventado en San Diego por el dueño de una tortillería llamado Ralph Pesquería Jr", comenta el portal.

Mulita

En el sitio 47 se hallan las mulitas o "quesadillas con esteroides", platillo que generalmente consiste en una tortilla crujiente rellena con trozos de carne a la parrilla, queso y salsa o guacamole, los cuales pueden variar.

"El nombre del plato significa literalmente muleta, haciendo referencia al hecho de que la comida es envuelta y trasladada de un vendedor ambulante al consumidor", explica. 

Enchiladas 

En el sitio 32 se ubicaron las enchiladas, que consisten en una tortilla que se sumerge en salsa a basa de chile y se rellenan con queso, carne o pescado; se enrollan y se hornean, para cubrirse en salsas, cebollas, frijoles o más queso. 

"Se cree que este plato tan versátil se originó a partir de un plato maya llamado papadzules, que consiste en tortillas de maíz bañadas en puré de calabaza y rellenas con huevos cocidos picados", afirma.

El portal de TasteAtlas aclara que existen numerosas variaciones en todo México y fuera del país. 

Burrito

En el puesto 30 se colocaron los burritos, que explica es una  tortilla de harina de trigo que se envuelve para contener relleno, el cual consiste en carne, frijoles, arroz, lechuga, guacamole y queso, entre otros.

"Su nombre significa burrito en español, y una teoría popular sugiere que se debe a la forma en que aparecían los sacos de dormir y las mochilas en los burros que los transportaban", menciona. 

Además, indica que se piensa que el platillo se originó en el siglo XIX por los  vaqueros del norte de México, los agricultores de California o los mineros de Sonora. 

Enchiladas suizas

En el lugar 16, se encuentran las enchiladas suizas, que consisten en enchiladas cubiertas con una salsa a base de leche o crema. 

De acuerdo con el portal, se realizó por primera vez en un restaurante llamado Sanborn en la Ciudad de México.

"El nombre del plato se puede traducir como enchiladas suizas porque los inmigrantes suizos introdujeron las salsas a base de lácteos en la cocina mexicana", comenta.

Tortas

En el sitio 12, se ubicaron las tortas, descritas como "deliciosos sándwiches tradicionales rellenos con deliciosos ingredientes mexicanos, en su mayoría auténticos".

Abunda que son una creación mexicana única, considerando que se sirven en panecillos, pese a que afirma es un ingrediente que no se suele asociar con México.

"Hay dos variedades de pan que generalmente se incorporan en las tortas, los tradicionales bolillos de influencia francesa y las teleras redondas similares , que son un auténtico producto mexicano de Puebla", agrega. 

Además, indica que los rollos se cortan en rodajas horizontales, que se untan con mantequilla y se rellenan con "los ingredientes mexicanos más populares", que son: frijoles, aguacates, jamón, queso, jalapeños y una gran variedad de otros platos típicos mexicanos como carne o pollo frito, carne deshebrada, cerdo asado e incluso tamales. 

El portal aclara que TasteAtlas Rankings no se debe considerar como la conclusión global final sobre los alimentos; pues su propósito es promover excelentes comidas locales, y despertar la curiosidad sobre los platos que sus lectores no han probado.