CIBERSEGURIDAD

Alerta de ciberataque: Conoce cómo los infostealers hackean tus contraseñas

Estos programas maliciosos utilizan la ingeniería social para engañar a los usuarios y acceder a su información personal.

Evita hackeos de esta manera.
Evita hackeos de esta manera.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En la red existen varios peligros para los usuarios que afectan su ciberseguridad. Tal es el caso de la violación y vulnerabilidad de las contraseñas ya sea de plataformas de redes sociales o bancarias. Uno de los modus operandi más usados para esto son los “infostealers”.

Como lo dice su nombre en inglés, tienen el objetivo de robar información, pero ¿qué son y cuál es su funcionamiento? Te contamos.

¿Cómo roban los infostealers tus contraseñas?

De acuerdo con Ciberprisma, la alianza por la ciberseguridad, son “programas informáticos maliciosos (malwares) que se introducen a través de internet en un ordenador o dispositivo móvil con el propósito de obtener de forma fraudulenta información confidencial del propietario”.

Crédito: Pexels

Algunos ejemplos de estos casos es la vulneración de claves a sitios web, números de tarjetas de crédito o débito o archivos clasificados.

El proceso de robo de información depende del tipo de malware; sin embargo, todos tienen en común que usan ingeniería social, lo que provoca que el usuario caiga de manera voluntaria en la trampa.

La empresa especializada en ciberseguridad, CyberSecure, explica que hay dos formas de infectarse.

  • Acceso mediante troyanos: método que se basa en una aplicación o elemento que requiera instalarse, pero que antes ya haya sido infectado con el malware. De esta manera, el usuario no sospecharía de una posible vulnerabilidad.

Uno de los casos más famosos es el adquirir programas crackeados con el fin de no pagar la membresía oficial.

  • Por medio de Phishing: es cuando te llega un correo alarmante que te exhorta a realizar alguna acción como descargar archivos que ya están infectados.
Crédito: Pexels

Lo peor es que los infostealers no solo te roban información como contraseñas, sino también nombres de usuario, dominios, direcciones IP, capturas de pantalla, credenciales, portapapeles, historial y todo lo que se encuentre en tu navegador.