SALUD

Redotex NF: Qué tan bueno es el producto para bajar de peso, según Cofepris

La autoridad informó que se detectaron 837 reportes por reacciones adversas causados por el consumo de Redotex y Redotex NF.

Redotex NF
Redotex NFCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer los riesgos que implica consumir Redotex NF, pero ¿cuáles son?

La institución recomendó no consumir Redotex y Redotex NF debido a sus efectos adversos en la salud, por lo que será retirado y destruido.

Por otro lado, si se consumió el producto y presentó algún malestar, podría reportarlo en el siguiente correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

¿Qué contiene el Redotex NF?

Este medicamento que se utiliza para bajar de peso contiene diversos ingredientes, incluso estimulantes, tales como:

  • Diazepam: Se utiliza para tratar algunas enfermedades psiquiátricas y convulsiones, sin embargo, puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular y coma.
  • Atropina: Es un medicamento útil para problemas cardíacos, no obstante es introducido engañosamente para generar sed que obliga a consumir agua constantemente.
  • Triyodotironina: Es una hormona natural, pero su mal uso puede causar disfunción de la tiroides, derrames cerebrales, convulsiones, coma o incluso hasta la muerte.
  • Norpseudoefedrina: La Anfetamina suprime el apetito, es decir, que su consumo aumenta el riesgo de sangrado cerebral, así como de alteraciones psiquiátricas postparto, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
  • Seudoefedrina: Es el principal ingrediente del producto, de hecho desde 2008 está prohibida su venta en nuestro país.

Bajo ese tenor, el fabricante diseñó un método químico para enmascarar la seudoefedrina y así seguir utilizándose bajo el nombre de D-Norpseudoefedrina.

Redotex NF es el resultado de una sustancia prohibida que lleva 24 años en el mercado mexicano y tiene más de 800 reacciones adversas y numerosas denuncias sanitarias, y revocación en otros países.

Su modus operandi para distribución consiste en la red de farmacias que lo distribuyen y lo venden a través de recetas prellenadas y los sobornos a autoridades para seguir comercializando Redotex NF.