El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa para la Iglesia católica, ya que representa uno de los cercanos a la Resurrección de Jesús en el año litúrgico.
Sin embargo, alrededor de esta fecha hay varias dudas y confusiones; una de las más comunes es si se debe comer carne o no.
Para entender a fondo, profundizaremos en por qué se celebra este día y sus implicaciones.
Te podría interesar
¿Qué se celebra el día Jueves Santo?
Como ya comentamos de manera breve, la Semana Santa es la “fiesta” de mayor importancia debido a que marca los momentos decisivos de la redención, mientras que la Iglesia nos lleva a recorrer estos desde el Domingo de Ramos hasta la Resurrección.
De acuerdo con la prelatura del Opus Dei, en este día la Iglesia propone reflexionar sobre los siguientes temas.
Te podría interesar
- Jesús lava los pies de sus apóstoles
- Dios se nos da en la Eucaristía
- Actitud agradecida por la Eucaristía y por el sacerdocio
“Es el día grande de la institución de la Sagrada Eucaristía, don del Cielo para los hombres; el día de la institución del sacerdocio, nuevo regalo divino que asegura la presencia real y actual del Sacrificio del Calvario en todos los tiempos y lugares, haciendo posible que nos apropiemos de sus frutos”, dijo Mons. Javier Echevarría en 2004.
Para corresponder al amor proveído por Dios, se recomienda ir con fe y devoción a la Santa Misa y preparados para comulgar.
¿Se come carne?
El Opus Dei explica que todos los viernes de este tiempo (a menos de que coincida con la solemnidad) se invita a guardarse la abstinencia de carne o de cualquier otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.
Lo anterior como un recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz.
Mientras que el ayuno y la abstinencia se guardan el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, por lo que este Jueves Santo sí se puede comer carne.