NATURALEZA

Flores: Este es el 'Efecto Diana', con colores invisibles al ojo humano

La primavera está aquí llena de lugares con plantas. Pero hay algunos tonos que no podemos ver: aquellos que solo son visibles en el espectro ultravioleta.

Las flores nos sorprenden con un interesante dato curioso.
Las flores nos sorprenden con un interesante dato curioso. Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Las flores atraen a los insectos polinizadores con colores que nosotros no podemos ver. Algunas de las sustancias presentes en los pétalos de flores muy llamativas como los girasoles y las de la familia de las rosáceas, no se observan porque forman parte del espectro ultravioleta (UV) que es invisible para el ojo humano.

Sin embargo, los colores UV de las flores son vistos por los insectos polinizadores, como las abejas, a los cuales atraen facilitando la polinización o transferencia del polen, que fecunda la planta y permite que se reproduzca y forme semillas y frutos.

EFE

¿Qué es el efecto diana UV en las flores?

Los colores UV de las plantas contribuyen a la polinización, porque las diferentes sustancias presentes en sus pétalos crean un “efecto diana” (punto central de un blanco de tiro y que es el objetivo de un proyectil), que atrae a los insectos polinizadores, según un científico de la Universidad de Clemson.

EFE

Estos “colores invisibles", cumplen un papel vital en la polinización, un proceso de gran importancia al garantizar la reproducción de las plantas, y también intervienen en su supervivencia al contribuir a adaptarse a los cambios del clima y del medioambiente, según las últimas investigaciones científicas.

¿Qué tienen de especial los girasoles?

Por otra parte, los girasoles son más que una flor bonita, ya que sus colores ultravioleta no solo atraen a los polinizadores, sino que también ayudan a la planta a regular la pérdida de agua, adaptándose a la sequía, según un estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Vancouver (Canadá).

EFE

Debido a su belleza, aromas y formas, las flores despiertan y evocan sentimientos y emociones positivas y agradables, que van desde el amor a la alegría hasta la gratitud y el entusiasmo.

Las flores son uno de los símbolos más universales de la primavera, y sus variados colores son una muestra del despliegue de la vida en todo su esplendor, además de ser hermosas, nos sorprenden con cada una de sus características, como el caso de sus “colores invisibles”.