CUERPO SANO

Ayuno intermitente: cómo funciona y cuáles son los beneficios

Recuerda que antes de comenzar cualquier tipo de dieta es importante que consultes con un especialista.

Existen diversas modalidades para realizar esta dieta.
Existen diversas modalidades para realizar esta dieta.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente has escuchado hablar del ayuno intermitente, un estilo de vida, relativamente nuevo para estar en forma y mantener el peso.

Si estás pensando en adentrarte a este tipo de alimentación y quieres saber cómo funciona y cuáles son los beneficios de realizar esta actividad, aquí te dejamos todo lo que quieres saber.

El ayuno intermitente significa alternar en determinados períodos para comer y otros para no comer cada día o cada semana.

En realidad, se trata de algo que frecuentemente solemos hacer por falta de tiempo, pero en esta ocasión lo haremos de forma consciente y se trata de ayunar.

Esto quiere decir no comer nada durante un periodo prolongado, en donde se permite beber agua, café o té y posteriormente se puede comer alimentos.

El ayuno intermitente permite comer prácticamente lo que quieras durante los horarios permitidos, obviamente, consumiendo alimentos saludables.

Un estilo diferente para bajar de peso/ Foto:Freepik

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

La idea de realizar este tipo de dieta es que, al ayunar por un periodo prolongado, tu cuerpo consumirá la glucosa y el glucógeno almacenada en el cuerpo y utilizará las reservas de energía que están almacenadas en la grasa.

El principio del ayuno intermitente es permitir que los niveles de insulina se disminuyan lo suficientemente y durante el tiempo necesario para que se queme la grasa.

Además, perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad:

  • Colesterol.
  • Diabetes.
  • Apnea del sueño.
  • Cáncer.
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Artritis
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular.
La idea es quemar las reservas de grasa almacenadas/Foto: Freepik 

Tipos de ayuno intermitente

Hay varias maneras de hacer ayuno intermitente; elegir alguno dependerá de  los hábitos de cada persona.

Restricciones de tiempo diarias (16/8 o 14/10)

Este método es popular ya que ‘ayunamos’ mientras dormimos. Comes una dieta normal dentro de un periodo de 8 o 10 horas cada día. Esto se puede hacer a diario o incluso una o dos veces a la semana, lo que prefieras.

Método de dos veces por semana (5:2)

Comes una dieta normal cinco días a la semana, y ayunas y comes aproximadamente 500 calorías por dos días. Puedes elegir los dos días en que ayunarás, ya sea de manera consecutiva o en días distintos.

Ayuno alternando días

Comes de manera normal un día y ayunas al siguiente, alternando entre los dos toda la semana. Puedes hacer ayuno completo o comer alrededor de 500 calorías en los días que te toca ayunar.

Método comer parar de comer

Ayunas 24 horas completas dos veces por semana, por ejemplo: de desayuno a desayuno, luego comes con normalidad en los días que no son de ayuno. Este régimen es el más extremo y se te podría dificultar si recién comienzas con los ayunos.

¿Cuál tipo de ayuno te interesa? /Foto:Freepik 

¿Qué te parece el ayuno intermitente? ¿Lo harías para poder lograr tu peso ideal?