ASTRONOMÍA

Se estudiaron más de un millón de galaxias que arrojan pistas sobre el origen del Universo

Estos resultados ayudan a saber más detalles sobre las estructuras cósmicas.

Una imagen obtenida a partir de observaciones de la estructura del universo a gran escala. - KAVLI IPMU
Una imagen obtenida a partir de observaciones de la estructura del universo a gran escala. - KAVLI IPMUCréditos: EuropaPress.
Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo de investigadores ha realizado un estudio de las formas de más de un millón de galaxias para explorar el origen de las estructuras cósmicas actuales.

Los resultados, publicados en la revista Physical Review D, sugieren que las fluctuaciones primordiales, que se generaron al comienzo del universo, desempeñaron un papel importante en la formación de las galaxias y otros objetos celestes.

El modelo Lambda CDM

El modelo estándar del universo, el llamado modelo Lambda CDM, sugiere que las fluctuaciones primordiales fueron la semilla de la formación de todas las cosas en el universo.

Estas fluctuaciones, aunque muy pequeñas cuando se generaron, crecieron con el tiempo debido a la fuerza de atracción gravitacional. Eventualmente, formaron regiones densas de materia oscura, llamadas halos. Los halos colisionaron y fusionaron entre sí, dando lugar a la formación de galaxias y otros objetos celestes.

La naturaleza de la distribución espacial de las galaxias está fuertemente influenciada por la naturaleza de las fluctuaciones primordiales que las crearon. Por lo tanto, los investigadores han realizado análisis estadísticos de las distribuciones de galaxias para explorar observacionalmente la naturaleza de las fluctuaciones primordiales.

Imagen ilustrtiva.

Recientemente, los investigadores han comenzado a estudiar las formas de las galaxias, ya que proporcionan información adicional sobre la naturaleza de las fluctuaciones primordiales. El patrón espacial de las formas de las galaxias distribuidas en una amplia zona del universo también refleja la naturaleza de las fluctuaciones primordiales subyacentes.

¿Cuáles fueron los resultados?

El equipo de investigadores, dirigido por Toshiki Kurita, desarrolló un método para medir el espectro de potencia de las formas de las galaxias. Este método combina los datos espectroscópicos de la distribución espacial de las galaxias y los datos de imágenes de las formas de las galaxias individuales.

Imagen ilustrativa.

Los investigadores analizaron simultáneamente la distribución espacial y el patrón de forma de aproximadamente 1 millón de galaxias del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el estudio de galaxias más grande del mundo en la actualidad.

Como resultado, lograron limitar las propiedades estadísticas de las fluctuaciones primordiales que sembraron la formación de la estructura de todo el universo.

Encontraron una alineación estadísticamente significativa de las orientaciones de las formas de dos galaxias separadas por más de 100 millones de años luz. Su resultado mostró que existen correlaciones entre galaxias distantes cuyos procesos de formación son aparentemente independientes y no tienen relación causal.