TENDENCIAS

Altar para nuestras mascotas el Día de Muertos; ¿Cuál es el origen de esta ofrenda?

La ofrenda para las mascotas se pone a finales de este mes de octubre; esta es la historia sobre porqué se realiza determinado día.

Créditos: Freepik / Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La ofrenda del Día de Muertos para mascotas es una forma de recordar y honrar a los animales que han fallecido; desde gatitos, perritos, conejos, hámster, tortugas y demás, todos ellos forman parte de los miembros de la familia.

En los últimos años, ha habido una creciente tendencia de incluir a las mascotas en esta festividad; la idea detrás de la ofrenda el Día de Muertos es que los espíritus de los seres queridos regresan al mundo de los vivos, y las ofrendas les ayudan a encontrar su camino de regreso y a sentirse bienvenidos.

Se tiene la creencia de que el alma de las mascotas vuelve primero, es por ello que la ofrenda se pone desde el 27 de octubre.

¿Por qué se pone en esta fecha?

El día 02 de noviembre es oficialmente el Día de Muertos, sin embargo, a través de los años se buscó tener una fecha exclusiva para todos aquellos animales fallecidos.

El 27 de octubre fue el día sugerido por la empresa funeraria ‘Funeral Pet’ para recordar a nuestros lomitos; esta fecha se empezó a implementar apenas hace cuatro años, en el 2019.

Fotografía: Canva

Aunque no es una celebración oficial, en todo el país ya se ha ido adoptando esta práctica como parte de la tradición del Día de Muertos.

Ante esto, diversas asociaciones de protección animal también propusieron que la ofrenda se pusiera el día 03 de noviembre, en este caso en memoria de todos aquellos animales fallecidos en situaciones trágicas, tal como atropellamientos o por envenenamiento.

¿Qué elementos incluir en la ofrenda para nuestras mascotas?

Fotografía: Freepik

Altar con fotos: Se coloca una fotografía de la mascota fallecida en el altar, junto con una vela encendida en su honor.

Comida y bebida: Se ofrecen alimentos y bebidas que solían gustarle a la mascota.

Flores: Las flores, especialmente las de cempasúchil, son comunes en las ofrendas para mascotas.

Juguetes y objetos personales: Se pueden incluir juguetes, collares, correas u otros objetos.

Incienso y velas: Se queman velas y se enciende incienso para purificar el ambiente y atraer a los espíritus de las mascotas.

Calaveritas de azúcar: A veces se incluyen calaveritas de azúcar decoradas con el nombre de la mascota.

La ofrenda puede mantenerse desde el 27 de octubre hasta el 03 de noviembre; los animalitos nos visitarán en toda estas fechas; no dejes de recordarlos.