HISTORIA

El mazapán alrededor del mundo: Esta es su historia y recetas en varios países

En algún momento de la vida consumiste este rico dulce y quizá pensaste que era típico de México, pero aquí te contamos su verdadera historia.

Las almendras y azúcar son ingredientes principales, pero depende de la receta y el lugar.
Las almendras y azúcar son ingredientes principales, pero depende de la receta y el lugar.Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El origen del mazapán tiene ciertas dudas, pues hay más de dos versiones alrededor del mundo con recetas deliciosas desde Grecia, Italia y España ¿estás listo para descubrir su historia?

Más de 500 años respaldan la receta de este dulce que ha sido utilizado por diferentes culturas, un caso interesante es que los árabes lo ocupaban para brindar energía y ayudar al rendimiento sexual.

Historia en Grecia

Sus ingredientes principales eran almendras y miel, le dieron el nombre de “panus martius” o “mazapane”. También los atletas de Grecia consumían barritas energéticas que tenían un parecido al mazapán.

Pexels

Historia en Italia

En la gran Italia existían monasterios que elaboraban masa compuesta por almendras y harina, las cuales elaboraban pequeñas figuras con esos ingredientes y decoraban con pigmentos de pistache, azafrán o rosas, aunque cuenta la historia que tuvieron tanta fama que se les prohibió por pensar que descuidaban su lado religioso.

Pexels

Historia en España

En España se encuentra uno de los mazapanes más icónicos a nivel mundial con denominación de origen, en este caso se inició en el Convento de San Clemente, al igual que en Italia los ingredientes principales eran almendras, pero con un toque de azúcar y todo esto con el propósito de combatir la hambruna en esos tiempos.

Pexels

¿Con qué se hace el Mazapán en México?

En nuestro querido México en lugar de almendras se elabora con cacahuates, quizá has probado el dulce con una icónica rosa roja en el empaque y claro que has intentado abrirlo sin romper. Otro dato curioso es que la República Mexicana rompió un Record Guinness al hacer el mazapán más grande del mundo. 

EFE

También es importante saber que en Colombia se hace con leche y azúcar en polvo y en Venezuela con anacardos.

Hoy 12 de enero de celebra el Día mundial del mazapán, así que ahora que ya estás lleno de conocimiento sobre el origen de este rico dulce, puedes ir a comprar uno para conmemorar su día.

Si te gusta la historia, los libros y llenarte de conocimiento, te recomendamos escuchar Líneas Sonoras en MVS todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM donde podrás escuchar acerca de datos curiosos como el origen del mazapán.