EL COCODRILO

Sistema braille: ¿cómo se lee y cómo funciona?

Por medio de seis puntos en relieve, las personas con discapacidad visual se apoyan de este método para leer mensajes escritos. Te contamos de qué se trata y cómo funcionan estos códigos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El sistema de lectura y escritura braille tiene su origen en 1824, cuando Louis Braille, un pedagogo francés con discapacidad visual, encontró el método perfecto para comunicarse de manera escrita con los demás.

Desde entonces, estos códigos han sido de gran utilidad para las personas con ceguera u alguna otra discapacidad visual al punto de que se enseña alrededor del mundo, como en la Escuela Nacional de Ciegos inaugurada hace 152 años, de la que platicó Sergio Almazán en El Cocodrilo en MVS 102.5 FM.

¿Qué es el braille y para qué sirve?

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad define al braille como un alfabeto utilizado para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y música.

Este sistema se centra en seis puntos en relieve ordenados como una matriz de tres filas por dos columnas, que se enumeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Como te contamos, Louis Braille inventó esta forma de comunicación al basarse en un sistema usado por militares para transmitir indicaciones por medio de un código táctil y así descifrar el mensaje.

¿Cómo se lee en braille?

Para leer en este sistema, se mueve la mano de izquierda a derecha tocando cada línea, principalmente con los dedos índices, a través de los seis puntos que arrojan hasta 64 combinaciones diferentes.

Aprende más de este tema escuchando El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados de 16:00 a 17:00 horas.