PESTICIDAS

Mutación de cucarachas evita que mueran envenenadas

La forma de reproducción en una especie de cucaracha tiene una peculiar manera de darse, hecho que puede hacer que no funcione tu pesticida.

Se descubrió que el  método de envenenamiento común no era eficaz contra esta especie.
Se descubrió que el método de envenenamiento común no era eficaz contra esta especie.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Siempre que vemos a uno de estos insectos corremos por pesticidas y remedios caseros para acabar con ellas lo más pronto posibles. Si este ha sido tu caso, te tenemos malas noticias, pues según una publicación en la revista Communications Biology, el uso de estos métodos ha causado mutación de cucarachas.

El repudio hacia este pequeño animal puede ser algo generalizado, pues existen muchos productos especializados para acabar con plagas completas. Esto es algo a lo que todos recurrimos cuando queremos acabar con ellas, pero no siempre funciona, aquí te explicamos por qué.

¿Cómo se reproducen las cucarachas?

La forma de reproducción de la cucaracha tiene una peculiar manera de darse; el macho se dirige a la hembra desde su parte trasera abriendo sus alas, al mismo tiempo que le ofrece comida en forma de azúcares o grasas que vienen desde su aparato reproductor. Cabe decir que mientras la hembra se alimenta de un pene, otro se engancha a ella pasando el esperma.

De este modo, se empezaron a generar venenos dulces, pues era lo que se sabía llamaba su atención. Con lo que no contaban era con un cambio en el gusto de los insectos, que posteriormente sería descubierto.

Una investigación alemana que se dedicó a estudiar una especie de cucaracha situada en casi todos los continentes, informó que este método de envenenamiento no era eficaz contra la especie en cuestión; esta rechazaba el sabor dulce lo no la hacía morder el anzuelo con los pesticidas, llevándolas a vivir lo suficiente como para seguirse reproduciendo.

Mutación de cucarachas; fracaso de pesticidas

Lo dicho anteriormente en relación a la comida que ofrece el macho para aparearse es una mutación en esta especie, es el origen del rechazo a lo dulce por parte de las cucarachas hembras. La saliva dulce que el macho ofrece tiende a descomponerse, lo que la hace amarga al poco tiempo de haberse compartido.

En el coito, la hembra genera rechazo a la glucosa, lo que la hace huir del apareamiento. Antes del estudio que daría a conocer estos datos, la fórmula para acabar con las cucarachas estaría ya en las manos de muchas personas, creyendo que pronto se olvidarían del problema de plaga.

Sobre esta mutación de cucarachas puede que su población se vea reducida, sin embargo, no se puede saber en el corto tiempo como esto les puede afectar, al mismo tiempo de saber si encontrarán alternativas para seguirse reproduciendo.