PELIGROS NATURALES

Cuexcomate: El ‘volcán’ más pequeño del mundo está en Puebla

Este géiser se encuentra en la junta auxiliar La Libertad y tiene al menos 950 años de existencia, generando interés en los visitantes.

Aunque se trata de un géiser, muchos lo reconocen como el volcán más pequeño del mundo.
Aunque se trata de un géiser, muchos lo reconocen como el volcán más pequeño del mundo.Créditos: Captura de pantalla. Facebook @JorgeAguilarChedraui
Escrito en TENDENCIAS el

México cuenta con una gran cantidad de volcanes a lo largo de su territorio, teniendo entre ellos algunos de los más activos, con mejores vistas e incluso, al más pequeño de la Tierra; se trata del Cuexcomate, un diminuto geiser ubicado en la ciudad de Puebla.

En Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te cuenta todos los sábados sobre pinceladas de historia que han marcado la humanidad, así como los grandes desastres en la historia relacionados con peligros naturales como los volcanes, por lo que te contamos a fondo de este curioso monte.

¿Qué volcán es el más pequeño del mundo?

De acuerdo con el gobierno municipal de Puebla, el Cuexcomate se encuentra en la junta auxiliar La Libertad y tiene al menos 950 años de existencia, generando un gran interés en los visitantes locales, nacionales y extranjeros. Se considera el más pequeño, ya que cuenta con una altura de solo 13 metros.

Mientras tanto, su cráter es de ocho metros, pudiendo entrar en él por medio de unas escaleras en caracol pagando una cantidad de 13 pesos.

Según el sitio especializado en volcanes, Geo-México, tiene un peso aproximado de 40 toneladas métricas y un diámetro de 23 metros.

Su nombre proviene del náhuatl “Cuexcomac”, cuyo significado es “cuenco” o “lugar para guardar cosas”.

Aunque se maneja como el volcán más pequeño de la Tierra, si hablamos en términos científicos no se trata de uno como tal sino de un géiser inactivo que nació hace casi mil años, específicamente en 1664, durante una erupción del mítico Popocatépetl.

De hecho, por lo anterior, rondan varias leyendas alrededor de él, la más famosa es que es el hijo y producto del amor de dicho gigante y del Iztaccíhuatl. Incluso, por dentro del géiser, los pobladores cuentan que hay un hueco con forma de corazón, motivo por el que se realizan varios rituales en su interior.

Actualmente, esta elevación se encuentra inactiva y con muy pocas probabilidades de resurgir, aunque la actividad constante del Popocatépetl, además de una potencial erupción provocan el miedo entre la población sobre que el Cuexcomate se reestablezca y se haga más grande.

Si estás interesado en ir, puedes encontrar varias actividades, por ejemplo, fuera de él hay un parque con juegos infantiles y varios locales para satisfacer tu paladar con los platillos típicos de la zona.

Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, a tan solo 15 minutos del centro de Puebla y está localizado específicamente en el cruce de las calles Tercera Norte y Cuarta Poniente.

Su pelea con el monte Taal

Este volcán pelea el puesto del más pequeño del mundo con el monte Taal, ubicado en la ciudad de Tagaytay en Filipinas, aunque este sobrepasa al poblano por 39 veces de altura, ya que mide 508 metros.

Sin duda, este monte es más peligroso que el Cuexcomate, ya que ha tenido poderosas explosiones a lo largo de la historia, una de las más recordadas es la que ocurrió del 28 al 30 de septiembre de 1965, la cual abrió un cráter de 1.5 kilómetros de largo y 0.3 de ancho en su lado suroeste, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Dicha erupción cubrió una zona de 60 kilómetros cuadrados con una capa de ceniza de alrededor de 25 centímetros de grosor. Además, lamentablemente dejó 200 decesos.

En aquel entonces, el volcán expulsó nubes con alturas de 15 a 20 kilómetros, las cuales cubrieron árboles y casas con lodo.

Escucha más del Cuexcomate y otros volcanes en Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.