MARIPOSA MONARCA

Mariposa monarca, una verdadera maravilla en peligro

Estos insectos toman como referencia la dirección del sol para sus viajes en búsqueda de un refugio para los inviernos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las mariposas monarca son conocidas en todo el mundo por su migración masiva, la cual lleva a millones de estos insectos a California y México cada temporada de frío. Estos ejemplares viajan aproximadamente 5 mil kilómetros de distancia para llegar a su destino y deben partir antes de que llegue el invierno.

Este insecto es una de las especies que la mayoría de nosotros reconoce a simple vista, sus alas de color naranja, líneas negras y puntos blancos no pasan desapercibidas. Es nativa del continente americano, pero en busca del “algodoncillo” se han extendido a otros lugares cálidos.

Momento de tomar conciencia

Desgraciadamente en el 2020 se encontraron menos de 2 mil en el estado de California, a pesar de los esfuerzos por protegerla las cifras son alarmantes, ya que en 2019 se documentaron 30 mil especies, sin duda son datos que no debemos dejar pasar.

Este descenso se debe a que las “asclepias” están desapareciendo debido al uso de herbicidas, mejor conocido como “algodoncillo”, esta es la única planta donde estos insectos pueden poner sus huevos y alimentarse, sin ella no existiría esta especie.  

Debido a su aspecto de colores naranja, negro y blanco ayudan a que los depredadores piensen que son venenosos y tiene un mal sabor, es su manera de distinguirse y protegerse del resto del mundo.

Mariposas monarca, la gran migración

A medida que llega el invierno, esta especie reconoce que es hora de abandonar sus lugares en Estados Unidos y Canadá, por esta razón se dirigen a las montañas del centro de México donde el clima es cálido.

Quizá te preguntes ¿Cómo hacen para recorrer más de 5 mil kilómetros? Cuentan con una “brújula” magnética la cual ayuda a dirigirlas en los días nublados.

Te recomendamos visitar los santuarios de las mariposas monarcas, los cuales protegen su hábitat y atraen turistas para ayudar a la conservación de la especie. No olvides crear conciencia y cuidar de nuestro planeta, para que este maravilloso ser vivo no se extinga para siempre. Para temas relacionados escucha “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.