EL ABUELO INQUIETO

Grandinfluencers

Las personas mayores han encontrado su voz e influencia a través de las redes sociales, especialmente Tik tok, una plataforma de video

Panadera presenta una receta de comida / Ilustración
Panadera presenta una receta de comida / IlustraciónCréditos: Foto por DC_Studio para elements.envato
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Grandinfluencers - 06 Mar 24

Las redes sociales son parte de un escenario fundamental para expresarnos en lo personal y en lo profesional con un público que nos sigue. Para algunos, son plataforma de influencia y empoderamiento. 

Cualquiera hubiera pensado que los jóvenes serían los principales protagonistas de estas plataformas, y sin embargo, en los últimos años ha surgido un fenómeno muy interesante: las personas mayores han encontrado su voz e influencia a través de las redes sociales, especialmente Tik tok, una plataforma de video. A estas personas mayores se les ha denominado Grandfluencers.

El término es un juego de palabras entre grandparents o abuelos e influencers y se refiere, precisamente, a personas mayores que son populares porque comparten sus experiencias, conocimientos y perspectivas a través de videos cortos.

Hoy, los adultos de la tercera edad se convierten en modelos a seguir para personas de todas las edades. Los grandfluencers ofrecen una perspectiva única de la vida. Sus historias personales y experiencias acumuladas a lo largo de los años aportan un valor especial a la plataforma.

Además, su autenticidad y sinceridad atraen a los espectadores cansados de la perfección artificial que a veces se muestra en las redes sociales.

Aquí te voy a compartir algunos ejemplos. José Luis Jordana Laguna tiene 84 años de edad, bajo el apodo “el abuelo inquieto”, aconseja sobre la vejez en las redes sociales. Antes de empezar con Tik tok estuvo con Youtube donde tenía un blog con más de dos mil visitas diarias. Recibió un premio al mejor blog que promovía salud y hábitos saludables. Su cuenta en tik tok es: @elabueloinquieto

Laurentina Muñoz es una abuelita que desde hace unos años comenzó su experiencia con redes sociales. En su canal @cocinandoconlauren enseña cómo realizar platillos tradicionales mexicanos con bajo presupuesto y saludables. Esta abuelita es originaria de Tlaxcala, México y para honrar sus raíces, la señora utiliza siempre ingredientes originarios de su tierra.

Rosa Vallejo es otra de las grandfluences más famosas en esa red social. En su canal @conbuenhumor cautiva a sus seguidores gracias a su personalidad, carisma y talento al compartir videos junto a su nieto, el que se encarga de hacer realidad todas sus ideas de bailes virales, retos, recetas y consejos para la vida, hasta cámaras ocultas.

Rosa tiene 82 años y asegura que ese proyecto que empezó con su nieto le da vida. La octogenaria está encantada con su nueva profesión y se siente muy agradecida por el cariño que recibe diariamente. Es la abuela más seguida de España por más de 9 millones de seguidores.

El Profe Carlos Maxi es un ejemplo perfecto de cómo la alegría y la positividad pueden atraer a una audiencia masiva. En su canal @aprende.mates sube videos cortos y atractivos para explicar las matemáticas. Después de jubilarse, se convirtió en todo un influencer y sus videos, como el de la multiplicación de monomios, se han vuelto virales con más de 900 mil visualizaciones y millares de comentarios. “Adoro las matemáticas y enseñar. Esto es mi vida”, asegura Carlos, quien derrocha entusiasmo y energía. Asegura que lo difícil ha sido explicar las cosas en poco más de un minuto, porque luego se enrolla.

Por la razón que sea, los grandfluencers son un recordatorio más de que la edad no es una barrera para el aprendizaje, y sobre todo, que es vital buscar, en cualquier momento de nuestras vidas, algo que nos inspire, algo que podamos aportar y que le dé sentido a nuestra existencia.

Adulto influencer haciendo streaming en vivo / Ilustración / Foto Por Garakta-Studio para elements.envato