ENTORNO DIGITAL

Generación Alfa

La generación de estos niños se caracteriza por ser la primera de realidad virtual, son infantes mucho menos emocionales

Niños con dispositivos móviles / Ilustración
Niños con dispositivos móviles / IlustraciónCréditos: Foto por nastya__gennadievna para elements.envato
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Generación Alfa - 12 Feb 24

Los avances tecnológicos que experimentamos a lo largo del siglo XXI han cambiado el planeta y a sus habitantes, tanto a nivel social como económico. Todos estos cambios marcan nuestro ritmo de vida y, en cierta medida, moldean nuestra personalidad, nos definen en un grupo. Hoy, nuestra sociedad es una mezcla de generaciones con características específicas que nos engloban bajo un mismo nombre. Están los centennials, los millenials, los baby boomers, la generación Z y más recientemente, la generación Alfa.

Los niños de esta generación, la Alfa, nacieron después de 2011. Los más grandecitos son hiperactivos, están desbordados de estímulos externos y manejan las redes sociales como nadie más. Consumen video a través de diversas plataformas y sí, están más expuestos a los peligros de la desinformación, y también conocen cada una de las herramientas.  La generación Alfa se caracteriza por niños muy maduros y con emociones muy centradas para su edad, que pasaron los primeros años de su vida apartados o aislados, bajo las normas de la pandemia.

La generación de estos niños se caracteriza por ser la primera de realidad virtual, son infantes mucho menos emocionales. Este grupo viene a sustituir a la generación Z. Los niños Alfa crecieron en un entorno digital y eso define, en gran medida, la manera que tienen de interactuar con los demás. Ellos suceden a la generación Z, que va de 1997 a 2010, aproximadamente.

De hecho, surgen en un año que coincide con el lanzamiento del primer iPad por parte de Apple. El  término Alfa, con el cual se les define, fue acuñado por Mark McCrindle, fundador de la consultora australiana McCrindle Research, y él explica cómo surgió: "Se ajusta a la nomenclatura científica de usar el alfabeto griego en lugar del latino”. Dice que no tenía sentido volver a la A, pues estos niños son la primera generación nacida por completo en el siglo XXI, es decir, son el comienzo de algo nuevo.

Determinar cuando termina una generación y comienza otra no es un dato exacto, en sí se trata de una manera de comprender a un grupo de personas que viven acontecimientos globales y cambios tecnológicos que los caracterizan y definen la forma de ver el mundo. Por eso, cada vez se reduce más el tiempo entre un sector y otro, porque al paso del tiempo los cambios son mucho más rápidos y continuos.

Los objetos tecnológicos que marcan el futuro de esta generación son los dispositivos móviles, los asistentes virtuales que gracias a los algoritmos hacen la experiencia cada vez más personal, juguetes y accesorios con inteligencia artificial e implementos tales como smartwatch o smartband que forman parte de su día a día. En la industria automotriz, los marcan los vehículos autónomos.

Ahora bien, como son niños que nacieron en un momento en el que lo físico y lo digital se unen, los psicólogos afirman que esto puede repercutir en algunas características negativas, como una menor capacidad de atención, se concentran menos y tienen menos tiempo para socializar. Como rasgos positivos de esta generación destacan la increíble forma en que se adaptan; son sumamente independientes. Los millenials, por ejemplo, son un grupo que se adaptó a los cambios tecnológicos, en cambio los alfa nacieron ya en un entorno totalmente digital, dominado por la tecnología. ¿Conoces a un niño con estas características?

Niños con dispositivos móviles / Ilustración / Foto por nastya__gennadievna para elements.envato