BACTERICIDA

Cebolla

Son muchas las variedades de cebolla, la blanca, la morada, la amarilla, la gigante española, la dulce tierna de fuentes de Ebro, la spring, la babosa, liria, en fin, así como las cebollitas francesas, las chalotas redondas y la cebolla roja italiana

Cebollas / Ilustración
Cebollas / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
13 Sep 22 - Cebolla

La cebolla es originaria de Asia Central, de la misma que el ajo y la chalota, en la edad media se utilizó tanto culinariamente como en farmacia, pertenece a la familia de las liliáceas, y es la parte subterránea en forma de burgo amarillo, rojo, violáceo, de una pequeña planta con ramas verdes y redondas como ahuecadas.

Son muchas las variedades de cebolla, la blanca, la morada, la amarilla, la gigante española, la dulce tierna de fuentes de Ebro, la spring, la babosa, liria, en fin, así como las cebollitas francesas, las chalotas redondas y la cebolla roja italiana.

La blanca se recolecta a finales de primavera, la de colores a finales de verano y México es uno de sus principales productores.

Cómo escogerlas en el mercado, lo ideal es que estén secas y protegidas por su piel seca que la cubre de la luz y la humedad, es recomendable guardarlas en un lugar seco, sin luz y ventilado.

La cebolla es una verdura llena de minerales y oligoelementos tales como el calcio, el magnesio, el hierro, el cobalto y potasio entre otros. Posee grandes cantidades de vitaminas A, B, C y E, en su composición, 91% de agua.7% de glúcidos y 1% de proteínas.

Las cebollas tienen la propiedad de absorber bacterias por lo que se sugiere no consumir que después de haber sido cortada se mantenga en el aire libre en la cocina, lo ideal es guardarla en un recipiente o en una bolsa de plástico y refrigerarla.

Este vegetal tiene una sustancia en su interior que se llama alilo y tiene propiedad bactericidas y fungicidas, contiene también una sustancia que se llama glucoquinina, considerada una insulina vegetal que resulta útil en el tratamiento contra la diabetes.

La cebolla es útil para combatir afecciones respiratorias y se sugiere beber su jugo con un limón entero y miel.

Algunos especialistas consideran que masticar sus hojas ayuda a fortalecer la dentición, si fricciones el jugo de la cebolla contra tu cuero cabelludo puede eliminarse el exceso de caspa.

Por sus propiedades bactericidas y su alto contenido de azufre está indicada para limpiar el rostro especialmente si tienes acné, la cebolla por ende ayuda a depurar la sangre y elimina impurezas en la misma.

Conoce más en la cápsula de hoy.

Cebollas / Ilustración / Pixabay