HÉCTOR ZAGAL

¿Quién conquistó Tenochtitlán?

Decir sin matices que 'Cortés conquistó Tenochtitlán' es una afirmación eurocentrista y colonialista. Supone darle todo el protagonismo a los españoles.

El 13 de agosto de 1521 cayó México–Tenochtitlán en manos de los españoles.
El 13 de agosto de 1521 cayó México–Tenochtitlán en manos de los españoles.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en OPINIÓN el

¿Quién conquistó México? Los españoles. ¿Cuándo lo hicieron? El 13 de agosto de 1521. Parecen respuestas obvias, pero en realidad no son del todo ciertas.

Comencemos por decir que el 13 de agosto de 1521 fue la conquista, sí, pero sólo de Tenochtitlán. El México que hoy conocemos ni siquiera existía aún. Tenochtitlán, ciertamente, era la opulenta sede del señorío hegemónico de Mesoamérica. La derrota de los mexicas fue clave para los españoles, pero sólo marcó el inicio de una serie de conquistas que se desarrollarían a lo largo de los siguientes siglos. En pleno siglo XX, aún había núcleos de resistencia indígena que fueron cruelmente combatidos por Porfirio Díaz. Cortés no consumó la conquista.

La otra afirmación que resulta poco precisa es sostiene simple y llanamente que los españoles conquistaron estas tierras. Aunque no conocemos con exactitud el número de españoles que acompañaron a Cortés, se estima que por cada español que sitió Tenochtitlán, había alrededor de 200 indígenas aliados. En efecto, las alianzas con pueblos como Cempoala, Tlaxcala e incluso Texcoco fueron decisivas en la derrota de los mexicas.

Pero incluso con estas cifras, se suele pensar que los españoles, aunque menos, fueron los protagonistas y líderes de la conquista de Tenochtitlán. Según esta interpretación, los españoles estaban al mando y los aliados indígenas eran mera “carne de cañón”. Esta perspectiva se alimenta, en primera instancia, de los relatos de los españoles quienes exageraron su propio protagonismo y, en segunda instancia, de la idea de que ellos fueron los únicos beneficiados con la derrota mexica. ¿Qué tan cierta es esta visión?

Las alianzas que los españoles lograron no fueron gratuitas ni fáciles de conseguir. Antes de aliarse con los españoles, los tlaxcaltecas libraron feroces batallas contra los invasores. Finalmente, se aliaron con ellos por un cálculo político. No es casualidad que la República de Tlaxcala, así se le conoció durante el virreinato, gozara de tantos privilegios en la Nueva España.

Algunos historiadores piensan que los tlaxcaltecas manipularon varias veces a los españoles para que perpetraran algunas de las masacres más cruentas en contra de enemigos estratégicos. Este es el caso, por ejemplo, de la matanza de Cholula en 1519. También se piensa que la matanza del Templo Mayor de Tenochtitlán, ejecutada por Alvarado, fue instigada por los tlaxcaltecas que acompañaban a los españoles en el palacio de Axayácatl.

Además, muchas veces, los aliados indígenas tomaron la iniciativa en batallas y las conducían debido a su conocimiento del territorio y de las costumbres de los adversarios. Basta pensar en el poder que tenía la Malinche como traductora de Hernán Cortés. Ella era su voz y oídos, por lo que, en cierta medida, Cortés dependía de la buena fe que doña Marina tuviera con él. Como recompensa por sus servicios a los conquistadores, la Malinche recibió dos encomiendas de indios. Sí, doña Marina fue encomendera.

Las conquistas son injustas. Que una nación imponga tributos a otra es injustificable. Que un pueblo someta a otro es inmoral. Los españoles lo hicieron. Y también los mexicas. Por ello, la mayoría de los pueblos mesoamericanos los odiaban.

Cuando Tenochtitlán estaba a punto de caer, el tlatoani pidió ayuda al señor de los purépechas, feroces guerreros. Michoacán se negó. ¿El motivo? Años antes, los mexicas habían intentado someterlos. ¿Por qué aliarse con quienes les habían hecho la guerra?

Paradójicamente, afirmar sin matices que “Cortés conquistó Tenochtitlán” es una afirmación eurocentrista y colonialista. Supone darle todo el protagonismo a los españoles.

Si el tema les interesa, les recomiendo un par de libros: ¿Quién conquistó México? de Federico Navarrete y La batalla de Tenochtitlán de Pedro Salmerón. Los consultamos para escribir este texto.  También les recomendamos la página https://www.noticonquista.unam.mx.

¡Atrévete a saber! Sapere aude!
@hzagal
 

(Héctor Zagal y Oscar Sakaguchi, autores de este artículo, conducen el programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal” en MVS 102.5 de FM)