OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

'ÉXODO': El camino de la Doble P

El tololoche y las trompetas han tomado rehénes a las listas de popularidad, y la audiencia no deja de pagar el rescate con miles y miles de reproducciones.

El flow de los corridos bélicos tiene una fuerte influencia del trap.
El flow de los corridos bélicos tiene una fuerte influencia del trap.Créditos: EFE.
Escrito en OPINIÓN el

Las trompetas disparan al aire para recibir a su nuevo jefe. Montado en camioneta de lujo, junto a un escuadrón de encapuchados, asaltan al mundo por sorpresa. Inicio y salida; “Génesis” y “Éxodo”. Peso Pluma continúa su peregrinación mundial por instaurar los corridos tumbados en un mundo escéptico de su trascendencia.

El mexicano Hassan Emilio Kabande, mejor conocido como Peso Pluma, regresa con su cuarto álbum de estudio “ÉXODO”, en el que a través de 24 canciones, divididas en dos partes, presenta ambas caras de su proyecto musical: uno belicón, que pone en alto la fuerza del corrido y la nostalgia del regional; y otro urbano, donde trapea en espanglish los callejones de las grandes ciudades norteamericanas y del mundo.

Junto a sus colegas, Natanael Cano y Gabito Ballesteros, en “Vinto Tinto”, Peso Pluma responde a los críticos de su género. Esta canción es la continuación y respuesta de “AMG”: Los lujos que presumían son resultado de una vida de jale y riesgo, con la amenaza del fracaso, e incluso de la muerte, siempre rondando la nuca. Si la mata sigue dando, ¿por qué no disfrutar su cosecha?

Aún en el lugar más glamuroso, la nostalgia golpea sin tregua. En “Hollywood”, acompañado por Estevan Plazola, Hassan reflexiona de los momentos duros que lo llevaron a ser quién es y a caminar sobre las estrellas del pavimento. Aunque está en la cima, es consciente de lo efímero de la fama. No puede detenerse; el trabajo solo termina con la muerte, y Hassan la mira a los ojos cada día, prendada a su piel, como los diamantes de un anillo.

En “Mala”, Peso Pluma y Ryan Castro hacen una crítica a la gente mustia e hipócrita que sataniza su trabajo. Se equiparan con la historia de una chica que gana dinero con su cuenta de OnlyFans, y gracias a ello puede darse la vida que siempre soñó. La gente la etiqueta como “mala”, pero esos mismos doble cara no dejan de consumir su contenido. La sociedad de buenas costumbres siempre lanzará sus palabras de veneno; depende de ti si las tomas en cuenta o forjas tu propio destino.

El flow de los corridos bélicos tiene una fuerte influencia del trap, por ello, Hassan une fuerzas con la rapera Cardi B en “Put Em in the Fridge”. Ambos intercambian versos-bala, para dejar fríos a aquellos que dijeron que jamás saldrían del barrio, ya fuera en Nueva York o Guadalajara. El ímpetu y el coraje son indiferentes a la lengua y la nacionalidad.

La fiesta no termina para la Doble P en la Discoteca, teca, “Teka”. Peso Pluma sigue rondando por México, Estados Unidos, Europa y Asia. Son pocos los artistas latinos, y en específico mexicanos, que han logrado tal nivel de exposición global, manteniendo real su sonido y origen. El tololoche y las trompetas han tomado rehénes a las listas de popularidad, y la audiencia no deja de pagar el rescate con miles y miles de reproducciones. El camino de Hassan continúa, cada vez con más seguidores. ¿Cuánto tardará en llegar a su Apocalipsis?

Peso Pluma traerá su ÉXODO Tour a la Ciudad de México el próximos 18 de septiembre en el Palacio de los Deportes. Los boletos ya están disponibles en taquillas del inmueble y a través de Ticketmaster.