OPINIÓN

Ostracismo: ¿el castigo al prestigio?

Una vez al año, se preguntaba a la asamblea compuesta por todos los ciudadanos si querían aplicarle el ostracismo a un conciudadano.

Entre los casos más célebres de ostracismo, destaca el de Temístocles en el año 471 a.C.
Entre los casos más célebres de ostracismo, destaca el de Temístocles en el año 471 a.C.Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

¿Han oído hablar del ostracismo? No, nada tiene nada que ver con comer ostras con limón, sino con un curioso mecanismo de la democracia ateniense. El ostracismo se practicó durante el siglo V a.C. Se utilizó, supuestamente, para evitar la concentración de poder y prevenir la tiranía.

Una vez al año, se preguntaba a la asamblea compuesta por todos los ciudadanos si querían aplicarle el ostracismo a un conciudadano. Si un ciudadano recibía seis mil votos, se le castigaba con un exilio de diez años. Sin embargo, el castigado no perdía sus derechos ciudadanos ni sus propiedades y después de cumplir la pena, podía regresar sin estigma jurídico a la ciudad.

La palabra "ostracismo" proviene de la palabra griega "ostrakon", que significa cascarón o concha. Los ciudadanos votaban escribiendo el nombre del candidato al destierro en un trozo de cerámica. En aquella época, no se había inventado el papel tal y como nosotros lo conocemos. El papiro egipcio era muy caro y raro en Grecia. Los pergaminos, hechos de piel, también eran muy caros, así que había que echar mano de lo que se tuviera a la mano. Los desechos de cerámica abundaban en Atenas. No era raro que los ciudadanos, muchos de los cuales eran analfabetos, recurrieran a la ayuda de otros ciudadanos que sí supieran escribir, para emitir su voto.

Entre los casos más célebres de ostracismo, destaca el de Temístocles en el año 471 a.C. Temístocles, político y estratega, desempeñó un papel clave en la victoria ateniense sobre los persas en la batalla naval da quien se le llamaba "el Justo"e Salamina. No obstante, su poder comenzó a inquietar a sus conciudadanos. Temístocles fue “ostracizado”, obligado a abandonar Atenas y murió fuera de la ciudad a la que había defendido.

Aristídes (m. 468 a.C.), , fue exiliado por ostracismo en Atenas. Se cuenta que un campesino analfabeto, que no lo reconoció, le pidió que escribiera el nombre de Aristídes en su voto. Aristídes, sin revelar su identidad, preguntó al hombre por qué quería desterrar a alguien a quien ni siquiera conocía. "Porque estoy cansado de escucharlo llamado 'el Justo'", respondió el campesino.

En la práctica, el ostracismo se convirtió en un mecanismo que los políticos utilizaban para deshacerse de un adversario. Quien era castigado por ostracismo no había cometido, en realidad, ningún delito, salvo el de ser percibido como una amenaza para la ciudad. ¿Ustedes qué piensan?