OPINIÓN SERGIO ALMAZÁN

La postal de Xóchitl

Mañana tendremos la postal que Xóchitl y Santiago han querido tener en su álbum político y personal.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Para este domingo 19 de mayo está convocada “la ciudadanía” a la marcha de la llamada Marea Rosa, que si bien su intención inicial fue la defensa democrática del instituto encargado de garantizar la legalidad del sufragio. Con la presencia y casi llamado a salir a marchar con y por los candidatos opositores en las próximas elecciones: Xóchitl Gálvez a la presidencia y Santiago Taboada a la jefatura de la ciudad de México, el sentido original de esta movilización “espontánea” civil de la sociedad se convierte en un precierre de campaña so pretexto la transparencia electoral.

Mañana tendremos la postal que Xóchitl y Santiago han querido tener en su álbum político y personal y es probable que lo han anhelado desde hace muchos años, en una personalísima convicción de ser los personajes políticos que el país precisa, requieren y esperan. En su megalómana postura y pensamiento de ser ellos los que necesitamos en la dirección ejecutiva de los siguientes seis años.  Sus seguidores estarán ahí siendo testigos-partícipes de la deformada intención de la marea rosa, entre azul y tricolor. En política, el fin justifica las apropiaciones, de un movimiento que en América Latina se promovió en cada región para garantizar elecciones libres a favor de la democracia, en México ha sido apropiada y por consecuencia pervertida la intención de esta expresión pública de la sociedad civil y las convicciones que refrendan lo que se sospechaba: La marea Rosa mexicano es un colectivo partidista alterno de la oposición.

Esta convocatoria que se han apropiado el bloque opositor al oficialismo, al realizarse justamente, el domingo del último debate de los tres candidatos a la presidencia busca preparar el escenario, algo así como el show telonero para hacerse crecer Gálvez con su postal en mano al momento de llegar al set preparado para la ocasión en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco sumando a su discurso triunfalista la empatía y esperanza popular. Veremos cuántos de los líderes morales de la Marea Rosa que en otras ocasiones tomaron el micrófono y defendieron con pasión su postura, ahora abrazan y posan para la postal de los representantes local y nacional de las candidaturas.

En una recién extendida plancha del zócalo que hace una semana se estrenaba totalmente peatonal, mañana será el templete donde convivan simpatizantes, dirigentes políticos, candidatos a diversos cargos por los partidos PAN, PRI y PRD así como los maestros que desde hace unos días están en plantón. Es decir, la postal que guarden en su cartera como el tesoro más preciado del precierre de campaña de Xóchitl y Taboada podría ser el recuerdo o ensayo de lo que vivirán dos semanas después cuando los ciudadanos acudamos a las urnas a elegir y decidir con nuestro voto, el destino del país en los próximos seis años.

¿Será el termómetro y antesala de lo que viene en las urnas y destino nacional? O quedará como una imagen en la memoria visual de los candidatos de oposición la manifestación de la Marea Rosa que tendrá lugar este domingo 19 de mayo en las calles de la ciudad. Si usted lector o lectora asiste, capture este momento histórico por donde se quiera leer. Es una postal expresiva de los muchos México que es nuestro país. En democracia todo se vale y todo suma.  

Abramos la discusión: @salmazan71