OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Bruce Dickinson estrena hoy “The Mandrake Project”

Es un héroe para muchos, ya se estableció ese punto ¿no? Este hombre casi sobrehumano, poseedor de un registro vocal impecable aun después de haber padecido cáncer de garganta; y ahora a sus 65 años, estrenó hace sólo unas cuantas horas.

Bruce Dickinson 'The Mandrake Project'
Bruce Dickinson "The Mandrake Project" Créditos: Facebook.com/ironmaiden // Composición Jenn Ramírez
Escrito en OPINIÓN el

Bruce Dickinson es un héroe para millones de personas en el mundo, maestro y guía para otros, una influencia innegable en su día a día; protagonista de memes de gente exitosa, da conferencias como un caso de emprendedor, empresario, potenciador y de autoestima.

Es un héroe para muchos, ya se estableció ese punto ¿no? Este hombre casi sobrehumano, poseedor de un registro vocal impecable aun después de haber padecido cáncer de garganta; y ahora a sus 65 años, estrenó hace sólo unas cuantas horas, “The Mandrake Project”, el séptimo álbum de su carrera solista que llega después de casi 20 años sin haber lanzado alguna producción personal.

Cuando él llegó a Iron Maiden, llegó sólo siendo el vocalista que se incorporó a una banda hecha para suplir a Paul Di’Anno, llegó a una banda donde nada era suyo, todo se trataba de Steve Harris y su banda, y tras 40 años de carrera en el grupo, casi todo en Iron Maiden se trata de él y de su historia de vida.

Estuvo en la milicia británica donde aprendió a pilotear aviones de combate y con el tiempo se volvió piloto comercial, estudió en una escuela católica, practicó esgrima como deportista formal y compitió internacionalmente representando a su país; y todo eso ha sido la historia de vida que de una u otra manera ha quedado plasmada en todos y cada uno de los álbumes de Iron Maiden desde que él es parte.

Hoy su historia personal nos pareciera inseparable de la historia de Iron Maiden, a veces es la misma, a veces se confunde, a veces se mejora, pero en múltiples veces es sinónimo de Iron Maiden, incluso “The Mandrake Project”, suena en varios tracks a Iron Maiden, aunque no esté Harris, aunque no esté Nicko, Murray, Adrian, ni ningún Maiden.

Quizá Bruce está marcando una línea clara con respecto a Iron Maiden, tras el episodio de salud de Nicko que casi le impide seguir con la exitosísima gira "The Legacy of the beast" y con la posibilidad de que Iron Maiden pueda decidir tal vez en corto o mediano plazo una gira de despedida; el mensaje de Bruce hoy es claro, si eso sucediera él seguirá, pase lo que pase y llevándose el que ha sido el sonido icónico de Maiden.

En los primeros minutos de este viernes, se estrenó “The Mandrake Project”, un disco de sólo 10 tracks, entre estos “Afterglow of Ragnarok” y “Rain on the Graves” que se revelaron en pedidos anticipados en plataformas de streaming, ambas piezas poderosas y llamativas; “Many Doors to Hell” también incluida en el disco, es una poderosa por su melodía casi arrulla.

“Rain on the graves” más cercana musicalmente a la época de “Tears of the dragón” con el ritmo de Maiden y el suspenso de “Fear on the dark”; “Resurrection Men” es una histérica atmósfera que a ratos suena al metal clásico y a veces a un metal moderno y pesado; “Eternity has failed”, tiene un poder étnico, rústico, con una sorprendente voz en frío de Dickinson que abre paso a una avalancha resonante de cuerdas eléctricas que traen toda la carga pesada. En “Mistress of Mercy”, hay un sonido sucio de guitarra rítmica y solos memorables; “Shadow of the gods” explota fuerte, congruente y la voz de Bruce roza leve y magníficamente los guturales propios del metal y a veces recuerda a ciertos acentos de Rob Halford.

Aun cuando, “The Mandrake Project” lleva unas horas de haberse estrenado ya tiene una larga lista de presentaciones en su cuenta: Brasil y México; así como festivales de toda Europa, Mystic de Polonia; Rockharz de Alemania; Hellfest en Francia; Sweden Rock (Suecia); Copenhell de Dinamarca; Athens Festival, Summerside y el Graspop Metal Meeting.

Esta producción discográfica de Bruce fue madurando desde 2015, plagada de luces y sombras; además, como desde antes de estrenarse, Dickinson advirtió que no se trataba sólo de un disco, del proyecto Mandrake se desprendió su primer sencillo con videoclip incluido que se estrenó durante un evento multitudinario de la Comic Con Experience 2023 realizada en noviembre pasado en Sao Paulo, Brasil, en el que también se reveló la edición de una serie de cómics en asociación con Z2. Se trata de Bruce Dickinson no podía dejárnoslo sencillo.

Happy Mandrake Project’s realese Day!

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_