OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Creed sigue creciendo

Nunca fue una banda pequeña y ni todas las críticas, ni las denotaciones equivocadas por supuestamente ser una banda cristiana, fueron capaces de minar su éxito en lo más mínimo.

Scott Phillips, Scott Stapp, Mark Tremonti y Brian Marshall (Creed 2023)
Scott Phillips, Scott Stapp, Mark Tremonti y Brian Marshall (Creed 2023)Créditos: Facebook.com/Creed
Escrito en OPINIÓN el

En octubre pasado, se registró en esta columna que Creed, una de las bandas estadounidenses más famosas y exitosas de los años 90, había anunciado su esperada reunión luego de su separación en 2004.

En aquella época esta banda llegó a ser una de las más escuchadas no sólo en Estados Unidos si no a nivel internacional, sus dos primeros discos rompieron récords de ventas de sus dos primeros álbumes, hicieron giras apabullantes en su país y se convirtieron en un icono noventero.

Hay quienes afirman que tuvieron la mala suerte de surgir en un contexto de grunge tardío en que una banda como Creed sufrió una suerte de incomprensión sobre su género; era un cuarteto de hard rock que nació en una época donde el sonido de las bandas del sonido Seattle lo dominaban todo; por lo que fueron incluso subestimados y señalados de ser una banda cristiana; fama y mito falsos que nunca se pudieron sacudir.

Cuando la banda se disolvió tras su tercer álbum “Weathered" (2001), Mark Tremonti (guitarrista), Brian Marshall (bajo) y Scott Phillips (batería), volvieron a juntarse para fundar Alter Bridge, una nueva banda con otro vocalista; mientras que Scott Stapp (voz) tuvo algunos proyectos musicales y luego de algunos años comenzó a lanzar álbumes como solista.

Aunque Creed cumplió con creces una enorme gira de reencuentro en 2009 y editaron un nuevo disco titulado “Full Circle” no tuvo el gran éxito de los dos primeros, pero sí logró dejar encendida la llama en sus seguidores y con ganas de más actividad. Alter Bridge siguió su camino y Stapp el suyo con sus proyectos individuales.

Y así llegamos al verano de 2023 con el anuncio de un segundo reencuentro que ha sido como una bola de nieve; inició sólo con el anunció de un headliner en el “Summer of 99 Cruise”, un festival-crucero; aun cuando fue caro y sorpresivo, los boletos se agotaron en cuestión de horas, razón que les permitió lanzar otra nueva fecha de ese festival. Pero ni de broma pararía eso ahí.

La banda hizo la espera de sus fans aún más agónica, dejaron pasar meses y fue hasta octubre que finalmente confirmaron una gran gira de reunión oficial de julio a septiembre de 2024; el boletaje de cerca de 40 conciertos por todo territorio estadounidense se agotó en pocos días en la mayoría de las ciudades; y entonces, lo que vino fue aún más grande.

El equipo de beisbol de las grandes ligas, Rangers de Texas usó la canción “Are you ready?” de su segundo álbum “Human Clay”, en uno de los promocionales de los partidos, luego fue el tema musical en el estadio cada que los Rangers jugaban en condición de locales, y después, el equipo usó “Higher” del mismo disco, para ambientar el juego en el estadio, convirtiéndose en una especie de himno y un amuleto en cada partido hasta que se convirtieron en campeones de la Serie Mundial; hubo hasta quienes adjudicaron la buena racha de equipo a la canción.

Esa fiebre de “Higher”, en las decenas de miles de personas que coreaban el track en el estadio de los Rangers, se trasladó al futbol americano y alcanzó al Super Bowl que se juega este fin de semana.

Hace unos días, Paramount+ reveló un corte publicitario que se emitirá durante el medio tiempo del Super Bowl en el que aparecen varios actores interpretando a personajes de series, caricaturas, deportes y películas que se transmiten por esa cadena de televisión, entre ellos, Drew Barrymore, Patrick Stewart, Arnold, Pepa Pig y Tua Tagovailoa, el quarterback de los Miami Dolphins, quienes se encuentran atrapados en un cañón nevado y están tratando de salir de ahí de cualquier forma, tanto así que Stewart caracterizado como el Capitán Jean-Luc Picard en Star Trek, lanza a Arnold atado a una cuerda a la superficie; cuando esto sucede aparecen en la pantalla Scott Stapp y Mark Tremonti interpretando “Higher”, haciendo cantar a Stewart y al propio Arnold que termina embarrado en una de las inmensas paredes del cañón.

Con todo lo anterior, queda claro, que Creed nunca fue una banda pequeña y que ni todas las críticas, ni las denotaciones equivocadas por supuestamente ser una banda cristiana, fueron capaces de minar su éxito en lo más mínimo; y después de la fiebre de “Higher” en el beisbol y ahora en el Súper Tazón mucho menos, porque han llegado hasta estratosféricas condiciones de fama poniendo a todo Estados Unidos y a la gente de todos los rincones donde llegan estos deportes a nivel internacional a cantar sus canciones de más de 30 años de antigüedad. La fama, la fortuna y los fans de Creed están aún in crescendo.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Nuevo disco de Accept en abril. La banda alemana anunció esta semana que estrenará “Humanoid”, su nuevo álbum de estudio en alrededor de dos meses bajo el sello de Napalm Records y con Andy Sneap como su productor. Este disco cuyo primer sencillo se revelará el próximo 28 de febrero, es el sucesor de “Too Mean to Die”, lanzado apenas en 2021. La banda integrada en este disco por Mark Tornillo (voz), Wolf Hoffmann (guitarra), Uwe Lulis (guitarra), Martin Motnik (bajo) y Christopher Williams (batería) anunció una gran gira que inicia en marzo y terminará hasta noviembre de 2024 y pasará por Sudamérica, México (el 13 de mayo de 2024 en el Circo Volador) y Europa.

TRACK 02.- Lord of the Lost estrenó último video. “The Future of a Past Life” es el último track que tendrá videoclip de su álbum “Blood & Glitter” estrenado en 2022. Se trata de un corte al lado de Marcus Bischoff, (voz de Heaven Shall Burn) conocido como una de las leyendas alemanas del metalcore. Este disco contiene formidables piezas que logran una mezcla explosiva de glam metal, goth e industrial con un toque divertido y energético, aderezado con la voz de Chris Arms, que va del gutural a limpios e impresionantes graves y profundas vibraciones que estremecen y enternecen a la vez. Basta escuchar la canción homónima, la sombría “One last song”, la impresionante “Forever Lost” y la deslumbrante reversión de “The look”, original de Roxette. La banda germana logró su cometido de producir un video musical para cada uno de los tracks del álbum que también cumplió logró con gran maestría conjuntar estilos diferentes del metal en una sola producción.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_