OPINIÓN GUILLE GÓMORA

¿“Con el diablo no se pacta”?

El poder espiritual y el poder político miden sus alcances un país agobiado por la violencia.

Obispos y sacerdotes pactan con capos del narco (Imagen ilustrativa)
Obispos y sacerdotes pactan con capos del narco (Imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La ausencia del Estado de Derecho en el país, confronta al poder espiritual con el poder político. Miden sus alcances en el México real agobiado por la violencia. Obispos y sacerdotes destacados en Guerrero y otros estados negocian y pactan con capos del narco, “treguas”, ante la inacción del Gobierno para recuperar la paz social.

Filiberto Velázquez, sacerdote y Director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, en Chilpancingo, asegura que en “ciertas zonas de Guerrero manda más el narco que el gobierno”, por eso debe sentarse con ellos para resolver los problemas.

No es la primera vez que se hacen sentir, en 2022, los rectores de universidades jesuitas advirtieron que en México se vive un Estado fallido y una crisis de seguridad, y llamaron a los ciudadanos a generar presión y exigir un alto a la violencia.

El reclamo se hizo después del asesinato de los dos curas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. La comunidad Jesuita, advirtió fuerte y claro: “los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”.

Entonces, López Obrador acusó a los religiosos de “hipócritas”, de estar “apergollados por la oligarquía”. Incluso preguntó “¿Qué quieren los sacerdotes? La respuesta fue: una nueva estrategia de seguridad para frenar la ola de violencia que afecta al país.

Nada pasó y dos años después, los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de del crimen organizado para buscar la paz, luego de la violencia que padece el estado. Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, confirmó que es una estrategia que ha empleado durante años para proteger a la comunidad.

En 2021, en este Caleidoscopio, publicamos la advertencia del sacerdote Salvador Rangel: “lo digo con mucha tristeza y con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque se han hecho muchos arreglos".

En 2024, el obispo emérito reitera que el vacío que ha dejado el gobierno entre la sociedad ha permitido el avance de los grupos del narcotráfico. Por ello, “es necesario hablar con los jefes, con los capos, tratar de dialogar que no haya asesinatos de gente inocente”.

Al respecto, la gobernadora, Evelyn Salgado, dice que “nadie debe estar por encima de la Ley y se hará respetar el Estado de Derecho”, pero la realidad contradice su discurso, la pugna entre los cárteles de los Tlacos, Los Ardillos, Los Rojos y otros, ha provocado una crisis de inseguridad que le ha costado la vida a varios comerciantes y transportistas.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo entender la preocupación del clero por la violencia del crimen, pero advirtió que “con el diablo no se pacta” e insistió en su llamado a rectificar la política de abrazos a los delincuentes. ¿Será?

Lo cierto es que, en México la cifra de asesinatos supera los 176 mil; hay más de 112 mil desaparecidos y las madres buscadoras también negocian “treguas y vidas” con el crimen organizado. El colectivo Madres Buscadoras AC, denunció en “X”: “La narcoconquista avanza imparable ante los ojos de @lopezobrador_ y nos ha dejado tanto dolor”.

Sí, en el México real, el narco y corrupción van de la mano de la impunidad. ¿Hasta cuándo?

Vericuentos

Marcha por la Democracia

Por tercera ocasión, miles de ciudadanos se movilizaron en más de 100 ciudades de México y el extranjero, bajo la consigna de exigir que el voto en las próximas elecciones del 2 de junio sean libres, la sociedad civil replicó la marea rosa de 2022 y 2023. Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, alertó sobre la amenaza de un “proyecto de regresión autoritaria” que busca “destruir las instituciones tal y como las conocemos”. Córdova llamó a los ciudadanos a participar masivamente en este proceso electoral, pues “La democracia es una obra la colectiva y su defensa también lo es”. ¡Vientos!

Foros, reformas y Senado

Aunque van contrarreloj, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara Alta, reveló que Senadores y diputados buscan analizar las iniciativas que mandó el presidente López Obrador al Congreso y el diputado Ignacio Mier pedirá al Senado que “se haga cargo” de las mesas de diálogo en los temas de justicia y libertad. Monreal insistió en que “no tienen razón” quienes opinan que estas propuestas presidenciales son un distractor y advirtió que el debate se ha centrado en el entorno político electoral, lo que evita llegar a acuerdos sustanciales. ¡Tómala!

Adiós al matrimonio infantil

Por unanimidad, el Senado de la República avaló reformar el artículo 2 de la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas de México. La senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, lamentó que en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero siga el matrimonio infantil y denunció que: “Tan sólo en Guerrero se tiene registro de que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio”. De acuerdo con el reportaje, "México: Un país de matrimonios infantiles", en el país se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles de 2010 a 2021: 38 uniones cada día en promedio. #BastaYa

@guillegomora