OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

La Alicia de Mägo de Oz

Se trata de la banda de folk metal más importante de España en idioma castellano y una de las más influyentes del heavy metal a nivel internacional.

Mägo de Oz, 2024.
Mägo de Oz, 2024.Créditos: magodeozoficial.com
Escrito en OPINIÓN el

Hace una semana, la banda española de folk metal Mägo de Oz lanzó su álbum más reciente titulado “Alicia en el metalverso”, un disco conceptual con una profunda carga social.

Primero que otra cosa, como es conocido, se trata de la banda de folk metal más importante de España en idioma castellano y una de las más influyentes del heavy metal a nivel internacional. Desde finales de los años 90, la banda tiene una larga carrera que abarca éxitos indiscutibles como “Molinos de viento” y la legendaria “Fiesta Pagana” de su álbum “Finisterra”.

Tras casi una veintena de producciones discográficas, lanzaron hace unos días “Alicia en el metalverso”, un álbum conceptual que narra la historia de una chica transgénero de nombre Alicia; que, a su vez, está mezclada con los personajes y argumento de la obra clásica del escritor británico Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”; dicho de otra forma, reinterpreta el relato con un lado más oscuro y retorcido.

Aunque no es el primer disco concebido bajo un mismo hilo conductor temático de esta banda, llama la atención de sobremanera su integración, sobre todo al tratarse de una obra literaria tan famosa y de toda la visión transgresora y sin duda creativa de la historia original.

De todas las llamadas “princesas de Disney”, “Alicia en el país de las maravillas” es quizá la más alejada de un cuento de hadas, su vida y su circunstancia es realmente mucho más seria, realista y a veces desconcertante. Pero la narrativa de Mägo de Oz, logra concebir una versión con una chica transgénero como personaje principal que ante un psicólogo se revelan sus fantasmas del bulling, anorexia y ciberacoso. En esta historia aparecen también El Sombrero Loco, que no es encantador si no más bien vagabundo; y la Reina Roja es una Youtuber.

Cabe recordar que éste es el primer disco del grupo con Rafa Blas, su nuevo vocalista; del regreso de Jorge Salán; y de un nuevo tecladista, Francesco Antonelli. Una nueva voz que viene a refrescar una carrera de más 30 años, un viejo conocido de la banda y un nuevo sonido.

Además de la lírica, resalta el sonido del folk como su sello característico, pero cede al metal pesado puro (“Seremos huracán”), aderezado con el torrente vocal de Blas que parece interminable y es capaz de crear atmósferas distintas en cada uno de los nueve tracks de “Alicia en el metalverso”, lúcidas y lúgubres a la vez.

La banda ahora con una alineación nueva desde hace unos meses con Rafa Blas, Jorge Salán y Francesco Antonelli, soportada por los pilares Carlos Prieto “Moha”, Fernando Mainer, Josema Pizarro y Víctor de Andrés; se mantiene vigente tras estas décadas y continúa con llenos impresionantes en grandes recintos internacionales.

Mägo de Oz prepara una vasta gira para este 2024 que recorrerá España, Latinoamérica y México. En tierras nacionales agendaron 10 fechas por el interior de la República, y una más en la capital del país, durante mayo, junio y julio. La Arena Ciudad de México será el recinto que recibirá a la banda el próximo 29 de junio.

La gira de promoción de “Alicia en el metalverso” también ha sido larga, mañana sábado en la CDMX ofrecerán una firma de autógrafos en Plaza Loreto con la compra de su nuevo álbum a partir de las 11:00 de la mañana; por ahí se escuchó que no se irán hasta que firmen el último disco; así que vayan a formarse.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_