OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

'Burn' de Deep Purple, cumplió 50 años

La octava producción discográfica de Deep Purple fue lanzada el 15 de febrero de 1974.

Portada original de 'Burn' de 1974.
Portada original de "Burn" de 1974.Créditos: @_DeepPurple.
Escrito en OPINIÓN el

No hay canción que haga más honor a su nombre que “Burn” de Deep Purple. Literalmente desde los primeros instantes en que empiezan a sonar sus primeros acordes, es incendiaria. Y el álbum es uno de los más famosos, vendidos, musicalmente reconocidos y una referencia obligada del classic rock.

La octava producción discográfica de Deep Purple fue lanzada el 15 de febrero de 1974. En su edición original británica aparecen 8 tracks: “Burn”, “Might just take your life”, “Sail Away”, “You fool no one”, “What’s goin’ on here”, “Mistreated” y “A 200”. La edición del 30 aniversario, editada en 2004 incluyó cinco tracks remixes.

A pesar de que musicalmente ha sido catalogado como uno de los mejores discos de la historia del rock, en su momento tuvo miles de detractores incluso de los mismos fans, ya que se trata de la primera producción sin Ian Gillan como vocalista ni Roger Glover como bajista; en contra parte, es el primer álbum en el que aparecen David Coverdale (vocalista principal) y Glenn Hughes (bajo y vocalista).

Este disco también marcó un parteaguas en el sonido característico de la banda y Hughes tuvo una influencia decisiva en ello. Glenn fue partícipe de la composición del álbum, aunque su crédito no apareció en esa primera edición, sólo aparecieron los créditos de Richie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale, que era la integración de la banda en esa época.

Fue hasta la edición de aniversario, 30 años después, que apareció el crédito de Hughes como compositor al igual que los demás, pero su influencia y la de Coverdale llevaron a la banda al terreno del funk y soul en los siguientes discos.

En su famosa actuación en vivo de abril de 1974 con este nuevo disco bajo el brazo, en California durante el Festival California Jam reunieron más de 200 mil personas y es recordada aun en nuestros días; Deep Purple consiguió los aparatos de sonido más grandes que encontró para hacerse escuchar, sin embargo, y al no ser el grupo de cierre del festival, Richie Blackmore, se encargó de dar la orden de que incendiaran los aparatos para terminar con eso.

A lo largo de los años canciones de este disco como “Burn”, “Sail Away” y “Mistreated” han formado parte sin ninguna duda de los grandes clásicos de Deep Purple y por supuesto que también del rock. En medio siglo no han quedado obsoletas de ninguna forma y continúan incendiando cualquier escenario.

Desde finales de 2023 y todo este año, Glenn Hughes dejó espacio entre sus varios proyectos musicales alternos para embarcarse en el festejo de la fama y gloria de los 50 años de “Burn” con una gira mundial que revisita todos esos grandes éxitos. La Ciudad de México lo recibió en noviembre; sin duda una leyenda viviente tocando los algunos de los más grandes clásicos del rock.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Sonata Arctica estará en el MxMF. la productora Cacique Entertainment anunció que la banda de power metal Sonata Arctica, será parte de la historia del MxMF al ser ibcluida como parte del line up. La banda regresará a México luego de su exitosa gira del 25 aniversario y tendrá oportunidad de presentar en este festival su décimo tercer álbum “Clear Cold Beyond” que se estrenará en marzo próximo. Sonata Arctica se une al cartel que ya sido confirmado con bandas como: Tiamat, Atrocity, 1349, Watain, Chelsea Grin, Masacre, Urtikaria Anal, Tulkas, Hate, Arkona, Katatonia, Enslaved, At The Gates, Possessed, Legion Of The Damned, Venom Inc., Benediction y Carpathian Forest. El MxMF se realizará los días 16 y 17 de noviembre en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México.

TRACK 02- Kerry King lanza álbum solista. Slayer dejó un gran vacío en el mundo del metal con su ruptura en 2019, pero Kerry King, su guitarrita está dispuesto a continuar su carrera más allá de la banda. “From Hell I Rise” es el título de su álbum debut bajo el sello de Kerry King y cuenta con otros músicos conocidos además de King; como: Paul Bostaph, Kyle Sanders, Phil Demmel, y Marcos Osegueda, ángel de la muerte. Tan solo con el repaso de los nombres anteriores, ya suena monstruoso.

TRACK 03.- ACDC no Latam, no México. La legendaria banda australiana confirmó esta semana las fechas de su gira “Powerup”, que se desarrollará este verano en Europa, la cual dejó decepcionados a sus fanáticos mexicanos y latinoamericanos debido a que no fueron anunciadas fechas en ninguno de estos países como se especulaba que quizá sí sucedería. ¿Será que faltarán algunas por anunciar? Ya veremos.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_