OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Los grandes conciertos de 2024

Clapton agendó una única presentación en el Foro Sol para el 3 de octubre de este 2024.

Escenario del Pepsi Center.
Escenario del Pepsi Center.Créditos: @Jenn_Ramirez_
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, se confirmó que Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas de la historia regresará a México tras más de 20 años de no tocar en el país. Éste es uno de los varios grandes conciertos que se abalanzan sobre tierras mexicanas para este 2024.

Clapton agendó una única presentación en el Foro Sol para el 3 de octubre de este 2024. El músico de 78 años, traerá algunas de las canciones más exitosas de su carrera como “Layla”, She’s gone” y “My father’s eyes”. Su espectáculo, lo abrirá el también guitarrista Gary Clark Jr, considerado por la revista internacional Guitar World como uno de los mejores guitarristas de la década. La preventa de boletos iniciará el 31 de enero.

Como saben, desde hace más de un año, Metallica hizo el gran anuncio de su gira mundial en medio de un sinnúmero de promociones, dinámicas y revelaciones sobre su disco “72 Seasons”; desde entonces fue sabido la particularidad de esta gira, en cada ciudad dos conciertos con setlist y bandas teloneras diferentes; lo cual, para la Ciudad de México representa cuatro presentaciones: 20 y 22 de septiembre; y 27 y 29 de septiembre. El primer par de fechas MammothWVH y Greta Van Fleet serán teloneras y para las dos últimas Five Finger Death Punche y Ice Nine Kills.

También en los últimos meses del 2023, Iron Maiden anunció un concierto en la Ciudad de México con fecha del 20 de noviembre como parte de su gira “Future Past 2024. Este tour ya llevó al grupo a toda Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá el año pasado y las presentaciones continuarán en este año. Además, Bruce Dickinson tiene en puerta el estreno de “The Mandrake Project”, su primer álbum solista desde 2005; y no sólo eso, también vendrá a la capital de país a presentarlo ante sus fans en vivo para el próximo 20 de abril en el Pepsi Center.

Y hay algunos pendientes en esta fila de magnos conciertos que se verán este 2024 en la capital mexicana: ACDC estará de gira este año pero no ha confirmado fechas en Latinoamérica. Ésta sería una de las últimas oportunidades de ver y escuchar en vivo a esta mítica banda; lo mismo, para Judas Priest que en unas cuantas semanas estará estrenando su nuevo álbum titulado “Shield Invincible” que los mantendrá ocupados con las presentaciones por varios meses en el centro de Europa, Reino Unido e Irlanda; ambas bandas con fuertes posibilidades de darnos la enorme sorpresa de tener un concierto en México.

También hay suspenso y una incertidumbre gigantesca, que aunque no sería en México, trae loco a más de uno; y es en lo que se refiere a las futuras presentaciones de Ozzy Osbourne. Ya se ha contado varias veces en este espacio todo ese camino de cancelaciones de la gira “No more Tours” que no logró concretarse; de la vez que la volvieron agendar ahora con Judas Priest acompañándolo y de las razones de salud que lo obligaron a las lamentables y persistentes cancelaciones.

Esta semana, se ha hecho viral una publicación británica que le cuestionó sobre esta idea de seguir haciendo conciertos esporádicos y de su renuncia – meses atrás – a las grandes giras internacionales. Osbourne mencionó que está pensando en al menos uno o dos conciertos de despedida en Birmingham, su ciudad natal; su esposa Sharon mencionó en otro medio que Ozzy querría hacerlo en el estadio Villa Park del Aston Villa, lugar de donde es originario.

Aunque este último o últimos conciertos, y todavía hipotéticos no serían ni remotamente cerca de México, más de un mexicano querrá hacer ese último viaje para ver por última vez a uno de los más grandes de la historia del heavy metal; lo cual quizá se confirme y se anuncie este año.

Varios enormes conciertos pasarán por aquí en los siguientes meses, por lo que este año pinta para ser uno de los más emocionantes, y aunque ya pareciera tarde para desearles “feliz 2024”, sí será un año en el que los fans del metal serán muy felices sin que nadie se los haya deseado.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Slash es más que Guns N’ Roses. El martes pasado, Slash volvió a presentarse en la CDMX tras cinco años de no hacerlo, y dos años sin haberse reunido con la banda que junto a él se llama “Slash Ft. Myles Kennedy & The Conspirators; pero sin temor a equivocar la apreciación, es la primera vez que logra un lleno de verdad. En 2011, primera vez que presentó un concierto en la capital del país con esta banda, estuvo en el entonces llamado José Cuervo Salón (aforo de unas 3 mil 500 personas), luego intentó el Palacio de los Deportes (con capacidad para unos 20 mil) sin éxito y luego en el Domination hubo quejas de baja asistencia y las clásicas críticas de quienes esperaban escuchar canciones de Guns y que no conocían canciones de su banda solista. Pero esta vez, la gran mayoría de lo s asistentes al Pepsi Center (alrededor de 7 mil 500 personas) corearon todas y cada una de las canciones; vitorearon a Myles Kennedy el vocalista principal y mantuvieron los ánimos encendidos de principio a fin durante las dos horas de concierto. La banda tocó un setlist de 24 canciones sacadas de los cinco álbumes de Slash, además de “Always on the Run” (Kravitz-Slash), “Speed Parade” (Snakepit), “Don’t Damn me” (Guns N’ Roses) y “Rocket Man” (Elton John). La historia de la banda de Slash y México ha sido de un largo camino en que los fans de Guns iban a verlo porque querían escuchar “Sweet Child O’Mine”, hoy quienes lo van a ver ya no extrañan ni esperan los éxitos de GNR. Slash se ha ganado ya una horda de seguidores que lo siguen no por ser el guitarrista de Guns N’ Roses, sino por ser él mismo con una nueva banda, tuvieron que pasar 13 años para que esto fuera posible.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_