OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Realidades y utopías en la #4T

AMLO replica los vicios que tanto criticó en otros sexenios y lo llevó a inmortalizar la famosa frase “cállate chachalaca”, cuando le exigió a Vicente Fox que no se entrometiera en las elecciones de 2006.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Entre realidades y utopías se encamina el cierre del sexenio bajo el evangelio “estás conmigo o contra mí”. Una vez más, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) controla el tablero político de la sucesión y regresa a su hábitat electoral, en su papel favorito de candidato eterno, de jefe de campaña.

En el México real, las designaciones de los ocho aspirantes a gobernador y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la coalición de Morena y sus aliados, confirmaron quien tiene el bastón de mando. López Obrador, dejó claro que no hay espacio para las complacencias. 

La utopía de heredar el poder a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, fue anulada. Su mentor político, la derrotó. Omar García Harfuch, ganador del proceso interno, creado por AMLO, fue obligado a entregar la candidatura de la CDMX a Clara Brugada, bajo el argumento de la paridad de género. 

AMLO replica los vicios que tanto criticó en otros sexenios y lo llevó a inmortalizar la famosa frase “cállate chachalaca”, cuando le exigió a Vicente Fox que no se entrometiera en las elecciones de 2006. Hoy, hace lo mismo generando un clima muy peligroso de inequidad y desequilibrio que socava la democracia, incluso en su partido.

La estrategia de López Obrador es clara: esconder la realidad; polarizar en dos bandos al electorado: el que está a su favor y el que está en su contra. Dividir para vencer. Debilitar los contrapesos, económicos, políticos y sociales para erigirse como el salvador impoluto de la política; de su #4Transformación que acabará con todos los males que agobian a México.

Sin embargo, los hechos sepultan a “los otros datos”. La realidad de Guerrero, luego del paso devastador del huracán “Otis”, es apocalíptica. Hay más de un millón de damnificados y en la utopía del gobierno humanista de la #4T, la emergencia terminó y tendrán “una feliz navidad”, según AMLO.

En otros frentes, tampoco hay buenas noticias, la violencia rompió récord y en lo que va del sexenio se han registrado más de 170 mil homicidios dolosos en el país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La utopía presidencial mantiene la idea de “Abrazos, no balazos”, dice que son herencia del pasado. 

En materia de salud, el panorama es desalentador: el desabasto de medicamentos es una cruda realidad que ha cobrado la vida de más de 3 mil niños con cáncer. La pandemia por Covid 19, la que “nos cayó como anillo al dedo”, registró más de 800 mil muertes. La utopía presidencial contempla para esta crisis, una "superfarmacia" con todos los medicamentos del mundo, antes de que termine 2023. ¡Ajá!

Sin duda, gobernar implica un desgaste natural, la experiencia indica que las crisis tienen efectos negativos en la evaluación gubernamental y en la intención del voto hacia el partido en el poder. Incluso, considerando una oposición débil y desarticulada, ya veremos en el 2024 cuál será el juicio ciudadano, sobre la terca realidad que nos tiene en una regresión o la utopía de la dádiva que compra el voto.

Vericuentos

Xóchitl Gálvez: “No nos vamos a dejar”

Frente a militantes del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, rindió su informe de labores como senadora y advirtió que el oficialismo tratará de dividir al Frente Amplio por México. “No vamos a caer en su juego, pero que quede claro, tampoco nos vamos a dejar”. Durante su discurso, en el monumento a la Revolución, evocó a Luis Donaldo Colosio, y aseguró que millones de mexicanos siguen teniendo hambre y sed de justicia. Gálvez prometió que los programas sociales no desaparecerán en caso de llegar a la presidencia. También reiteró que en el servicio público "no se viene a hacer dinero, se viene a servir" ¡Órale!

Velan armas en el Senado 

En los grupos parlamentarios del Senado, preparan a sus mejores oradores para atender al ministro Arturo Zaldívar que renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El documento subirá el Pleno de la Cámara para decidir sobre su acomodaticio futuro político junto a Claudia Sheinbaum. Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, deberá tejer fino para evitar que la sesión se convierta en un circo de descalificaciones. De ser aceptada la renuncia, se procederá a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, para elegir al relevo. ¡Haga sus apuestas!

Indira Kempis .vs. Dedazo en MC

Arrancó en Movimiento Ciudadano la sucesión presidencial de 2024, Indira Kempis Martínez, desafía a la dirigencia que encabeza Dante Delgado y se registró como precandidata a la presidencia. La senadora emecista afirmó que no permitirá un “dedazo en la elección” y reiteró las denuncias de acoso, presión y hasta amenazas, en las que se le habría exigido desistir de participar en el proceso interno de MC. Indira, dice que se trata de terrorismo psicológico en contra de lo que más le duele a la mujer: su familia. Ya veremos que determina el dueño del movimiento naranja que apoya al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que también se registró. ¡Ups!

 

@guillegomora