ROCK AM RING 2023

Cancelan a Pantera de festivales en Alemania

Entre las cerca de 20 presentaciones en Europa estaban las de los festivales alemanes Rock Am Ring y Rock Im Park (a principios de junio) y fueron canceladas.

Phil Anselmo envuelto en polémica otra vez por señales y arengas fascistas.
Phil Anselmo envuelto en polémica otra vez por señales y arengas fascistas.Créditos: facebook.com/philipanselmo
Escrito en OPINIÓN el

El miércoles pasado, la noticia de que Pantera había sido eliminada del line up del festival alemán Rock Am Ring 2023, los fanáticos de Phil Anselmo, Dimebag Darrell, Vinnie Pau y Rex Brown, apenas se reponían de la impresión, cuando la banda también fue echada del Rock Im Park. ¿La razón? Es bastante delicada y teniendo en cuenta el contexto social e internacional, quizá merecida. 

Durante el Dimebash 2016, evento anual que se realiza a manera de homenaje para Dimebag Darrell en el que tocaron en vivo además de Phil Anselmo y Rex Brown, Zakk Wylde, Robert Trujillo, Dave Grohl y Dave Lombardo, entre varios más; Anselmo empezó la polémica que hasta hoy lo persigue.

Resulta que, hacia el final de la presentación, Anselmo hizo el saludo nazi y emitió arengas de supremacistas blancos. Estos actos quedaron registrados en video, y aunque Phil argumentó que se trataba de una broma que nada tenía que ver con racismo; pero un antecedente más lo señalaba, pues en 1995 había sido objeto de polémica al adjudicársele una especie de discurso de “orgullo blanco” en pleno concierto de Pantera.

En este par de oscuros momentos para esa versión de Pantera y Phil Anselmo le restaron presentaciones y le merecieron decenas de comentarios de repudio, ante ello, Anselmo tuvo que disculparse, pero la situación ya era irreversible, se había convertido en un racista para muchísima gente. 

Pasaron los años, Pantera se quedó inmóvil y hasta diciembre de 2022, se anunció su vuelta a los escenarios con la alineación Phil Anselmo, Rex Brown, Zakk Wylde y Charlie Benante; se realizaron las primeras presentaciones en Latinoamérica, los carteles de los festivales de rock y metal empezaron a surgir y esta misma semana, se anunciaron las fechas de una gira por Estados Unidos.

Entre las cerca de 20 presentaciones en Europa estaban las de los festivales alemanes Rock Am Ring y Rock Im Park (a principios de junio) y fueron canceladas de acuerdo a los organizadores tras dialogar en las últimas semanas con artistas, socios y fans, se menciona que habían lidiado juntos con la crítica, pero finalmente decidieron eliminar a la banda del programa.

Estas polémicas acciones de 2016, no se han olvidado en Alemania, pues hubo quienes pidieron que Pantera no se presentara en los festivales y es la razón por la que fueron simplemente borrados del line up y reemplazados por Foo Fighters, lo que dio paso a un hervidero de reacciones desde antier en favor y en contra de los actos de Anselmo, que abrió un episodio nada alentador para la banda, pues aunque hay quienes califican como exagerada la decisión de los organizadores de retirar a Anselmo y compañía del cartel, también otro muchos que están de acuerdo.

El tema del racismo y del encumbramiento de las ideas de la supremacía blanca de parte de Anselmo, son temas que en Europa y Reino Unido pegan distinto; quizá en América Latina nos puede parecer exagerado que estos actos hayan sido motivo para cancelar su presentación en esas dos fechas en Alemania, quizá por un tema de proximidad y no sólo en distancias terrenales sino también debido a que no se tiene fresca en la memoria una consecuencia tan masiva del racismo en nuestros países; si bien, es innegable que existe, muchas veces no se asume ni se combate.

Pero, es un hecho que en Europa (especialmente en Alemania) se lo toman muy en serio y mucho más tratándose de todo lo que se relacione con el tema del Holocausto y el resurgimiento de las ideologías neofacistas y extremismos basados en la supuesta supremacía racial que tanto daño hicieron a su población y al mundo entero.

En ese sentido, a través de los años, el gobierno alemán ha mantenido su palabra de preservar e incluso rescatar para la memoria colectiva de Berlín y del mundo, los hechos más atroces que padecieron en vida comunidades como la judía principalmente durante la Segunda Guerra Mundial con la clara intención de que sean difundidos, asumidos y nunca olvidados por la humanidad para así, intentar contribuir a la no repetición. 

Si en alguna medida, la cancelación de fechas de Pantera contribuye al freno de la expansión de este tipo de ideologías y es el precio a pagar, deberíamos estar dispuestos a pagarlo. Y si Phil Anselmo continúa con sus simpatías supremacistas que dice son falsas, la continuidad de la gira en Europa de esta nueva versión de Pantera corre peligro y quizás el mismísimo legado de la banda también.

*** Hasta el cierre de este texto se supo de la cancelación de otro show con Pantera como cabeza de cartel en Viena, Austria, por la misma razón que los festivales alemanes. 

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_