NARCOTRÁFICO

¿Genaro García Luna tiene salvación?

La gran mayoría de los que van a juicio son declarados culpables.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Es sumamente arriesgado para García Luna el haber optado por declararse no ser culpable y correr el gran riesgo de enfrentarse a un juicio. Alrededor de 80,000 personas fueron acusadas en casos penales federales en el año fiscal 2019, pero solo el 2% de ellas fueron a juicio. La abrumadora mayoría (90%) se declaró culpable, mientras que el 8% restante el fiscal se desistió de la acción penal. Solo el 2% de los acusados en los juzgados federales en los EE.UU. van a juicio, debido a que la gran mayoría de los que van a juicio son declarados culpables. Es sumamente raro que se declare no ser culpable a un acusado en un juicio, (recordemos al asunto de O. J. Simpson que, con sus abogados conocidos como el equipo de las estrellas, logró como la hazaña del siglo que el jurado lo declarara no ser culpable). Dicho de otra manera, en los juzgados federales solo 320 de los 79,704 acusados, menos del 1%, fueron a juicio y ganaron sus casos, según la Oficina Administrativa de los Juzgados Federales de los Estados Unidos. Estas estadísticas incluyen a todos los acusados de delitos graves.

El proceso de seleccionar al jurado con 12 personas y 4 suplentes concluyó. Tanto el abogado de oficio de García Luna como el fiscal federal trataron de escoger a personas imparciales y justas. Este proceso fue tardado pues tienen muchas reglas para intentar de obtener que el jurado y los suplentes representen a una sección amplia de la comunidad, sin distinción de raza, género, origen, edad o afiliación política. La selección es todo un arte, existen psicólogos expertos en escoger jurados que el fiscal seguramente usará para ayudarle a decidir que miembro pudiera ser favorable y condene al acusado. Creemos que García Luna no tendrá expertos psicólogos pues son muy caros y dice no tener dinero. Esta etapa comenzó cuando la lista con los nombres de los posibles jurados se entregó tanto al fiscal como al abogado defensor, quienes inmediatamente tratan de investigar en todas las plataformas sociales quienes son las personas de la lista para preparar un perfil psicológico de los posibles miembros del jurado. 

Se toma en cuenta la educación, profesión, actividades fuera de trabajo, si aparenta ser líder, si es miembro de alguna iglesia o a qué grupo político pertenece. Cómo está sentado, donde tiene los brazos, si parece ser tímido o amiguero, si parece tener interés o está dormido. Cómo va vestido, si se presentó en manga corta y sandalias o si llegó con traje y corbata demostrando por lo general que este miembro sí respeta a la ley. Si trabaja en una compañía pequeña, etc. Si el abogado no está seguro de cómo reaccionará, por lo general no se escoge, se tacha de la lista y es excusado. El número de personas que pueden ser excusados sin dar razón o motivo depende de las reglas de cada juzgado. El escoger al jurado es importante para las partes ya que se trata de adivinar de antemano, en base a su comportamiento, si la persona que se escoge declarará a García Luna no culpable o culpable, (aquí no se declara al inculpado inocente, se declara no culpable). Para ser declarado culpable los 12 miembros del jurado deben de haber decidido unánimemente que el acusado es culpable. Si una sola persona del jurado dice no estar seguro, se declara no culpable.

El 3 de enero de 2020, García Luna comparece por primera vez ante un juez auxiliar en el juzgado en Brooklyn, Nueva York, donde se designó al Lic. Cesar de Castro como abogado de oficio (imaginamos declaró no tener fondos para pagar a un abogado). El acusado había declarado no ser culpable de los cargos en su contra. 

Vemos pues que el juicio de García Luna se llevará a cabo en medio de expectativas y apuestas de si será declarado culpable; si García Luna inculpará de alguna manera al gobierno americano y/o al gobierno de Felipe Calderón. Se rumora que la esposa del Chapo será testigo clave del fiscal. Igualmente se rumora que Edgar Valdez Villareal “la Barbie” va a ser el testigo estrella del fiscal. Se reportó en noviembre del año pasado que la Barbie había desaparecido misteriosamente de la lista de prisioneros de la Oficina de Prisiones de la prisión de alta seguridad cerca de Orlando, Florida, donde se encontraba pagando una condena hasta el 2056 por el delito de tráfico de drogas y lavado de dinero. Se especula que la Barbie llegó a un acuerdo con los fiscales de que le redujeron los años de cárcel a cambio de que testificara en contra de García Luna. El presidente López Obrador demandó explicaciones, pidiendo se aclarará la misteriosa desaparición de Valdez Villareal. La Oficina de Prisiones contestó que no dan ninguna información sobre prisioneros dentro o fuera de la cárcel por razones de seguridad. 

Tengamos muy presente que el único acusado es el propio García Luna y ninguna otra persona podrá acabar tras las rejas más que García Luna. De acuerdo con el tabulador federal, si García Luna es declarado culpable de uno solo de los 4 delitos que se le imputan como el de Conspiración para Importar cocaína, se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Así que, si ustedes hacen el cálculo, García Luna podría pasar el resto de sus días tras las rejas, lo que me dice que tal vez si a la mitad del juicio su abogado le informa que la está viendo difícil, pudiera ser que Garcia Luna salte al equipo del fiscal y ofrezca dar información sobre quiénes eran sus socios en el negocio de tráfico de drogas y lavado de dinero a cambio de que le rebajen la pena. Mientras más información valiosa proporcione, más le rebajarían la pena.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon