GENARO GARCÍA LUNA

Como en los pronósticos, más lo que se acumule

En un juicio penal, el presunto acusado de cometer un delito, para poder ser declarado culpable, debe de obtener la decisión unánime del jurado.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

El juzgado federal donde se llevará el juicio de Genaro García Luna se encuentra ubicado en Brooklyn, Nueva York ante el juez Brian M. Cogan, quien fue nombrado de por vida por el presidente George W. Bush el 4 de mayo, 2006. El 3 de noviembre de 1789, George Washington siendo ya presidente, estableció el primer juzgado en todos los Estados Unidos de América en Nueva York, nombrando a James Duane como el primer juez, distinguido abogado quien había sido el Procurador General durante muchos años bajo el control de la corona inglesa. Podemos imaginar la larga historia de precedentes y jurisprudencia que existen hoy en los juzgados federales de Nueva York que serán aplicables en el juicio de Garcia Luna.

La primera etapa del juicio se inicia cuando se escoge de una larga lista a las 12 personas que funcionarán como jurado. Los nombres se escogen al azar de las listas del registro de la credencial de elector del condado de Brooklyn. Este proceso de selección ayuda a garantizar que los jurados representen a una sección amplia de la comunidad, sin distinción de raza, género, origen, edad o afiliación política.

Ser llamado para participar en un jurado no garantiza que una persona realmente servirá como tal. El grupo de jurados calificados será llevado a la sala del juzgado donde se llevará el juicio. Luego, el juez y en algunas ocasiones los abogados hacen preguntas a los posibles jurados con el propósito de excluir del jurado a las personas que no puedan ser capaces de decidir el caso de manera justa, así como a los miembros del panel que conocen a cualquier persona involucrada en el caso, o que tienen información sobre el caso y/o que pueden tener prejuicios sobre las personas involucrados en el caso. Al final el juez escoge a doce personas que actuarán como jurado y también escoge a varios suplentes. 

En un juicio penal, el presunto acusado de cometer un delito, para poder ser declarado culpable debe de obtener la decisión unánime del jurado. El jurado debe de estar convencido al 100% que efectivamente el presunto acusado ha cometido el delito que se le imputa, conforme a su culpabilidad y a su participación real en el ilícito. Para esto el jurado debe tener la absoluta certeza de la verdad de los hechos, decisión que deberán tomar unánimemente bajo su total y libre convicción.

Genaro Garcia Luna fue acusado el 4 de diciembre de 2019 y detenido el 10 de diciembre de 2019, por presuntamente cometer los siguientes delitos:

  1. Conspiración para Distribuir Cocaína Internacionalmente;
  2. Conspiración para Distribuir y Poseer con Intención de Distribuir Cocaína;
  3. Conspiración para Importar Cocaína; y
  4. Declaración Falsa a un Oficial de Inmigración.

En marzo de 2020, el fiscal de Nueva York proporcionó al abogado de García Luna para la preparación de su defensa, las evidencias, videos, fotografías y documentos relacionados con las incautaciones de drogas, armas, dinero y data obtenida de aparatos electrónicos, donde supuestamente se evidencia cómo García Luna estaba involucrado con los cárteles. También se entregó al acusado un volumen tan elevado de documentos que hubo que coordinar con los funcionarios del Centro de Detención para que el acusado tuviera acceso a una computadora portátil para facilitar su revisión y estudio pues eran tan voluminosos que no habia lugar donde poner los cientos de cajas con los documentos.

El 20 de octubre de 2021, el fiscal informó al juez Cogan, el status en que se encontraba la etapa del periodo de admisión y ofrecimiento de los medios de pruebas, informando que ya habían producido más de 1 millón de páginas de documentos y un número voluminoso de comunicaciones grabadas interceptadas. Ambas partes en el procedimiento pidieron extensión de tiempo para preparar el juicio, debido a la pandemia del COVID no podían cumplir con las etapas procesales que marca la ley de procedimientos.

En diciembre de 2022, el fiscal y el abogado de García Luna informan al juez que están listos y se señalan las reglas del proceso a seguir cuando las partes ofrezcan pruebas.

El juicio comenzará este lunes 17 de enero de 2023.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon