OPINIÓN DIANA BERNAL

Manual de Cumplimiento Tributario. No dejes de leerlo

¿Quieres conocer a detalle tus obligaciones fiscales? Acércate al  Manual de Cumplimiento Tributario.

Una publicación que instruye a los contribuyentes.
Una publicación que instruye a los contribuyentes.Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

PRODECON, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con motivo de sus 11 años cumplidos, de haber entrado en funciones al servicio de los pagadores de impuestos, publicó un libro, con un tema poco explorado y nunca tan claramente expuesto un Manual de Cumplimiento Tributario.

El Manual es una guía estupenda y sencilla para iniciar y “llevar de la mano”  a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT. 

Si bien no es una obra exhaustiva expone con nitidez, utilizando párrafos cortos, cuadros y gráficos, así como numerosos ejemplos, cómo podemos enterarnos de cuáles son nuestras obligaciones fiscales, cumplir con éstas, prevenir las diversas problemáticas o contingencia que pueden suscitarse con el SAT; o bien,  surgida la contingencia fiscal, cómo solucionarla, es decir, con qué medios cuenta el pagador de impuestos para afrontarla.

De esta forma, el Manual de Cumplimiento Tributario, es una publicación sin precedente que instruye, de manera fácil y clara a los contribuyentes sobre:

  1. Que elementos debe contener un plan para cumplir con sus obligaciones fiscales (constancia de situación fiscal, identificación de sus obligaciones fiscales, verificación de su domicilio actualización de su régimen fiscal, entre otras). 
  2. Las facultades de PRODECON en la Prevención, Gestión, Control  y Reacción ante las contingencias fiscales que sufran los contribuyentes. El Manual nos cuenta las facultades preventivas, conciliadoras, correctivas e incluso contenciosas (de defensa legal) con que cuenta PRODECONpara apoyar al contribuyente. Desde lo que podemos hacer para prevenir la contingencia, pasando por aprovechar la importante facultad que tiene la Procuraduría para conciliar las problemáticas entre Fisco y pagadores de impuestos. Y también cómo podemos en su caso, regularizar nuestra situación fiscal con apoyo de PRODECON. O si tendremos que acudir a un medio de defensa legal(recurso o juicio). 

Finalmente, el Manual contiene una relación de:

  • Los principales problemas que pueden enfrentar los contribuyentes, cómo la determinación de adeudos fiscales en  auditoría, saldos a favor no devueltos, restricción y cancelación de CSD(Certificado para facturar), inmovilización de cuentas bancarias y otras más.

PRODECON desea que este libro tan útil llegue al mayor número de contribuyentes. Por eso no te preocupes por obtenerlo en forma física; bastará con que accedas a este Código QR para descargarlo digitalmente, en forma gratuita.

Ya me contarás qué tan útil te resulta éste Manual de Cumplimiento Tributario.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.